La iniciativa llevada a cabo por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, hizo extensiva la invitación a empresas constructoras de la zona y directores de obras municipales de sectores beneficiados para explicarles con mayor detalle como opera este subsidio.
Con el objetivo de informar de mejor manera a las empresas constructoras de la región y a los directores de obras municipales, acerca de los alcances que tiene la Reconstrucción Patrimonial en la región del Maule, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo llevó a cabo un seminario informativo denominado “Reconstrucción Patrimonial”, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.
Esta área de Reconstrucción Patrimonial la cual incluye el Proyecto de Fachada Continua, es parte del Plan “Chile Unido Reconstruye Mejor” que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y considera la inclusión de un subsidio extraordinario por sobre el monto base, para viviendas localizadas en zonas patrimoniales con el objetivo de privilegiar la recuperación de las viviendas y principalmente de su fachada.
Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule Clarisa Ayala Arenas declaró “para nosotros es de gran importancia esta iniciativa, puesto que respeta los valores arquitectónicos preexistentes en cada uno de los lugares. En base a ello, con este seminario queremos informar y comunicar de manera más fluida los detalles de este proyecto a las empresas constructoras de manera tal, que ellas se interesen en llegar a los lugares más apartados de nuestra región”.
Por su parte, Sebastián Seriani, ingeniero civil coordinador de Patrimonio del Minvu recalcó que los municipios son de gran importancia para el éxito de este proyecto puesto que son quienes “deben coordinar los damnificados y a estos últimos con las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). Adicionalmente, facilitar lo más posible nuestro trabajo, armar mesas de trabajo permitir la participación ciudadana en este proceso”.
Actualmente, la región del Maule cuenta con 8 polígonos de Fachada Continua, los cuales ya fueron determinados por la seremi de Vivienda y Urbanismo, mediante un diagnóstico de las zonas afectadas por el terremoto. De esta manera, sectores de las comunas como Constitución, Talca, San Javier, Cauquenes, Linares, Molina, Parral y Curicó serán reconstruidos mediante esta iniciativa.
En relación a ello y entre las temáticas abordadas en el seminario, se relató la experiencia exitosa de intervención del Programa de Fachada Continua en la comuna de Talca, la cual involucra seis barrios de la ciudad: Seminario, El Prado, Oriente, Abate Molina, Las Heras y Santa Ana, donde existen 754 viviendas destruidas y en una primera etapa, considera la construcción de 102 viviendas mediante este sistema que incluye ferrocemento y un subsidio adicional de 100 Unidades de Fomento (UF) para llevarlas a cabo. Las viviendas, que cuentan con cuatro modelos distintos dependiendo del tipo de terreno, cuentan con dos habitaciones, baño, cocina, living y comedor.
El seminario además abordó temáticas de certificación de viviendas tipo, modalidades de subsidios y la operatividad de las 100 UF adicionales para el proyecto de Fachada Continua.

