Senadora Rincón pide incluir royalty a concesionarias en proyecto de TV digital


Llamó a discutir en forma seria, eficiente, transparente y sin presiones, los alcances de esta idea que busca financiar la televisión regional, educativa, comunitaria y de intereses especiales.

La necesidad de establecer un royalty a las grandes concesionarias en el proyecto de ley de televisión digital, planteó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien planteó que este gravamen debe destinarse a un fondo para financiar la tv regional, educativa, comunitaria y de intereses especiales.

“Como se sabe, las concesiones de radiodifusión televisiva se entregan de manera gratuita sobre un espectro limitado que le pertenece a la Nación toda, lo que hace que tengan un gran valor económico. Ello justifica el establecimiento de un royalty a la industria televisiva, que se destine a la creación y mantención de un fondo para el fomento de la televisión regional, educativa, comunitaria, y de intereses especiales, porque no hay razón alguna para que se otorgue gratuitamente un bien nacional de uso público para que privados desarrollen un negocio del cual obtendrán grandes utilidades sin que el Estado reciba nada a cambio”, aseguró.

La parlamentaria se mostró preocupada porque en las actuales condiciones, la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, no garantiza más y mejor tv para los chilenos ni más y mejor producción chilena de contenidos, por lo que llamó no sólo al Gobierno, sino que también a sus colegas, a discutir en forma seria, eficiente, transparente y sin presiones, los alcances del proyecto de ley de televisión digital que –sostuvo- quedó obsoleto antes de promulgarse.

Para la legisladora, es necesario discutir sin prisa esta normativa, dado que la sociedad y los usuarios de la tv abierta no tienen apuro para transitar desde la televisión análoga a la digital. “Llegó el tiempo de discutir a fondo, sin letra chica y sin presiones, acerca de cuál es el modelo de televisión que queremos para nuestro país, y cuál es el modelo de industria televisiva que Chile, con todas sus regiones incluidas, necesita”, precisó

Acuerdos

Ximena Rincón puntualizó que para avanzar en la aprobación de la ley, además del royalty, es necesario alcanzar acuerdos sobre ciertos aspectos mínimos de esta nueva normativa. En este sentido propuso que sea el Consejo Nacional de Televisión el que asigne las concesiones no sólo sobre parámetros técnicos óptimos, sino que también exigiendo una parrilla programática con contenidos educativos y culturales en horarios adecuados.

“Se requiere que el Consejo ejerza potestades de carácter normativo y obligatorio para la industria televisiva, tal como lo hace la Contraloría General de la República para el sector público”, explicó.

También pidió establecer reglas precisas para evitar la concentración de la propiedad y así asegurar un mínimo nivel de pluralismo en las emisiones. “Proponemos que todas las concesiones estén limitadas a un mismo plazo, sin distinciones de ninguna especie y que sean renovables previo cumplimiento de ciertos requisitos básicos. De este modo, cualquier modificación del contenido, propiedad, cobertura u otras condiciones en la concesión, deberá ser autorizado por el Consejo Nacional de Televisión”, planteó la parlamentaria.

En el ámbito de los concesionarios, manifestó que trabajará para que sean personas jurídicas establecidas en Chile y así garantizar que actúen bajo supervigilancia y fiscalización de los organismos técnicos y normativos correspondientes “Nos parece relevante discutir y concordar normas relativas a la propiedad de extranjeros en las concesionarias”, concluyó.

Por: samuel Chambe

Deja un comentario