Injuv y Mideplan dan inicio al programa de participación juvenil más grande realizado hasta hoy


Con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, el Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Jóvenes, P.A.I.S. Joven, busca promover la participación social y pública de la juventud chilena.


Esta mañana, el Ministro de Planificación, Felipe Kast; y el Director Nacional del IJNUV, Ignacio Naudon, hicieron un importante llamado a la juventud chilena a ser los protagonistas del desarrollo del país, en el marco de la presentación del nuevo programa del Instituto Nacional de la Juventud, P.A.I.S. Joven.


Acompañados de más de 100 jóvenes de distintos ámbitos del quehacer nacional, las autoridades explicaron el programa, el que constará de tres grandes ejes de acción: P.A.I.S. Joven Social, P.A.I.S. Joven Público y P.A.I.S. Joven Intersectorial. Su ejecución se llevará a cabo en todo el país, sumando una inversión de más de 1.500 millones de pesos, la más importante realizada por INJUV en términos de programas de participación.


En la oportunidad, el ministro de Planificación, Felipe Kast destacó que “el Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Jóvenes busca fomentar la participación juvenil y su implementación nace de un compromiso del presidente Sebastián Piñera anunciado en el discurso del 21 de mayo de 2010 y es el inicio de una profunda política de fomento a la participación juvenil”.


Asimismo, señaló que “este Gobierno se ha propuesto de manera fehaciente promover la participación social y pública de la juventud chilena, a través de iniciativas como estas, profundizando de esta manera el compromiso ciudadano y democrático de los jóvenes”, finalizó Kast.


“Lo que busca P.A.I.S. Joven son ideas jóvenes para problemas viejos. Tenemos la profunda convicción de que es imposible pensar en un país desarrollado, justo y socialmente inclusivo sin la participación activa de su juventud. Este programa busca no sólo potenciar los emprendimientos sociales juveniles, sino que también fomentar sin ningún temor la participación político-pública de la juventud chilena”, indicó Ignacio Naudon Director del INJUV.


En la oportunidad, el director desglosó los componentes del programa: P.A.I.S. Joven Social contempla la realización de un Concurso Nacional de Emprendiendo Social; el fondo “AMOver Chile”, focalizado en proyectos de desarrollo comunitario; el fondo concursable “Universitarios Jugados por Chile”; y la Oficina de Participación Social Juvenil, espacio virtual de orientación para jóvenes y organizaciones que requieran apoyo en sus emprendimientos.


Por su parte, P.A.I.S. Joven Público busca promover la participación público–política de los jóvenes, a través de programas que permitan a los jóvenes vivir experiencias concretas de servicio público, para ello se llevan a cabo Escuelas de Ciudadanía en los segundos años medios de establecimientos municipalizados y particular subvencionados; se habrían cupos de prácticas profesionales en el Gobierno para alumnos de excelencia académica; y los denominados desayunos públicos de jóvenes con distintas autoridades de gobierno a nivel nacional y regional. Finalmente P.A.I.S. Joven Intersectorial busca trabajar directamente con organismos de la sociedad civil, cuyo objeto de trabajo sea dar solución a problemáticas sociales juveniles.


Más información del Programa, fechas de postulación y características de los proyectos en http://www.paisjoven.cl

Por: Diego Villar

Deja un comentario