La chimuchina desorientada, las polvaredas llenas de tirria y animadversión al parecer se alejan. ¿Será que este 2011 se viene como el año del futbol de Cauquenes?, ¿será que la iluminación divina para algunos o la infinita capacidad humana para otros, por fin llego al peloteo local?
La directiva de la Asociación Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios “A.N.D.A.B.A. NACIONAL” con sede en Talcahuano, oficializo la determinación de asignar a la Unión Comunal de Fútbol de los Barrios de Cauquenes “A.N.D.A.B.A. CAUQUENES”, la responsabilidad de organizar el primer Campeonato Nacional de Clubes en Categorías Serie de Honor y Serie Sénior, esta última para jugadores mayores de 35 años.
Recordar que este es el primer torneo nacional de clubes que el fútbol de los barrios realiza, dado que solo se habían desarrollado torneos de selecciones.
El Estadio Fiscal de Cauquenes “Manuel Moya Medel”, una vez más, será el escenario que albergara a los elencos participantes los días 22 y 23 de abril de 2011. Delegaciones de Santiago, Antofagasta, Tocopilla, Valdivia, Talcahuano, San Carlos y el anfitrión Cauquenes en Serie de Honor y Serie Sénior darán vida al torneo.
Y en este contexto, es importante referirse a que algunos de los seguidores o analistas del fútbol amateur, podrán –quizás- restar importancia a este torneo, o a la estructura y cobertura que brinda ANDABA a nivel regional y nacional, obviamente, si se comparan estos aspectos con la estructura ANFA. De todos modos, Cauquenes será sede de un torneo nacional de fútbol, generara una suerte de dinámica distinta esos días y, para que estamos con cosas, en La Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén, no todos los días se vive un nacional de algún deporte u otra actividad que revista positivismo y enriquecimiento místico o corpóreo.
Es bueno especular, y no queriendo ser majadero, referente a la posibilidad que se esté generando una suerte de vorágine en términos futbolísticos o peloteros si se quiere, por ejemplo, el club Independiente este mes de abril hace su estreno en Tercera division, el club Caupolicán ya este en octavos de final de Copa de Campeones regional, Oviedo renueva compromisos con Huachipato, Atlético Tutuvén estará en un nacional y otros mas también quieren hacer lo suyo esta temporada, muchos quieren hacer las cosas bien, o hacer cosas que es lo importante. Será que este 2011 se viene como el año del balompié de Cauquenes?, será que la iluminación divina para algunos o la infinita capacidad humana para otros por fin llego al peloteo local?.
El desafío esta ahora, especialmente para la directiva local del fútbol de los barrios de Cauquenes, dirigentes que si pueden, ocupen su tiempo, fijen sus esfuerzos e inviertan su atención en afanes oficiosos y provechosos, y no desgastarse en chimuchina desorientada, ni polvaredas llenas de tirria y animadversión, venida incluso desde la propia comarca. Y como dijo el escritor Chino Sun Tzu, quien murió el año 496 a.C. “El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar”.
Experto en Gestión Deportiva y conductor RG Deportes
Comentarista de Cauquenesnet.com

