Región del Maule ya tiene finalista para concurso “Por un Chile sin Pobreza”

Proyecto “Implementación de hornos deshidratadores para las familias vulnerables”, perteneciente a la comuna de Empedrado, ganó la etapa regional de la iniciativa impulsada por Fosis y diario El Mercurio. Seremi de Planificación, Pedro Mora, formó parte del jurado.


El proyecto “Implementación de hornos deshidratadores para las familias vulnerables“, perteneciente a la Municipalidad de Empedrado, resultó ganador de la etapa regional en el marco del concurso de prácticas innovadoras “Por un Chile sin Pobreza”, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), en conjunto con el diario El Mercurio, y que tiene como principal objetivo ayudar a las personas vulnerables para que salgan del estado en que se encuentran.

La propuesta ganadora pretende incrementar el ingreso de los recolectores de hongos silvestres -fruto que abunda en la comuna gracias a la gran cantidad de plantaciones de pino- mediante la tecnología de deshidratado. Formato que permitirá entregar productos con mayor valor agregado y a precios más convenientes.

El jurado estuvo compuesto por el seremi de Planificación, Pedro Mora; el director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Patricio Uribe; la jefa del Departamento Social de la Intendencia, Lizzette Hormazábal; y los representantes de Fosis, Catherine Rojas; y Caritas, Jorge Espinoza.

Sobre los proyectos, Mora aseguró que todos eran de buen nivel, “pero escogimos el de Empedrado especialmente por su focalización en gente de escasos recursos, especialmente mujeres. Además es replicable y era el proyecto que se ajustaba de forma más concreta a los requisitos del concurso”.

Mientras que el alcalde de la comuna, Gonzalo Tejos, se mostró contento por el logro. “Somos un municipio pequeño, con pocos pero muy buenos de profesionales. Con ellos trabajamos en la elaboración de una propuesta innovadora y atractiva, por eso ahora esperamos obtener el primer lugar a nivel nacional, ya que se trata de una iniciativa que puede ayudar a muchas familias para que salgan de la pobreza”.

Concurso

La iniciativa estuvo abierta a todas las municipalidades, donde finalmente postularon Empedrado, Pelarco, Talca, San Clemente, San Rafael y Yerbas Buenas, proyectos que fueron evaluados en base a la promoción del emprendimiento y la empleabilidad, además del carácter de innovación.

Además, se tomó en cuenta el impacto regional de la actividad, el uso eficiente de los recursos, la inclusión social de los sectores más vulnerables y que pueda replicarse en otras partes del país.

Ahora la iniciativa maulina competirá con el resto de los ganadores regionales, donde se premiarán los tres mejores a través del programa Capital Semilla, el cual otorgará 50 millones de pesos al primer lugar; 25 millones a quien lo secunde; mientras que la tercera posición recibirá la suma de 10 millones.

Los resultados se darán a conocer antes del 21 de abril y la premiación se llevará a cabo entre el 25 del mismo mes y el 6 de mayo.

Por: Diego Villar

Deja un comentario