La Senadora Rincón señaló que la buena noticia de iniciar la construcción de nuevos centros asistenciales para fines de 2012, se ve empañada por la falta de soluciones inmediatas para la crisis de especialistas y equipamiento en el Hospital Base. “La demanda, producto del terremoto, aumentó considerablemente el año pasado y no podemos esperar hasta el próximo año para que se liberen recursos que bien pudieron incorporarse en el presupuesto 2011”.
Como una visita de luces y sombras, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el paso del Ministro de Salud por la ciudad de Linares, donde anunció el inicio de las obras de construcción del nuevo hospital para fines del próximo año y la inclusión en el Presupuesto 2012 de recursos para mejorar el equipamiento y falta de especialistas, además de reiterar su reticencia a la creación de un servicio de salud para las provincias de Linares y Cauquenes.
Al respecto, la parlamentaria dijo que es una excelente noticia el inicio de la construcción del nuevo hospital, aunque lamentó la falta de medidas urgentes para solucionar la acuciante falta de especialistas que hoy aqueja al hospital base de Linares.
“Creo que es una tremenda noticia la que da el ministro de salud de iniciar la construcción del hospital en 2012. Sin perjuicio de lo anterior, es indispensable que se adopten medidas urgentes porque hay situaciones complejas en el Hospital Base de Linares y no podemos dejar de lamentar que no se atiendan este año los problemas de equipamiento, especialistas y horas médicas, que se ven agravados por el aumento de las atenciones producto del terremoto. No puede pasar más de un año para que el Gobierno anuncie soluciones a partir de 2012. Es impresentable”, dijo la legisladora.
Agregó que en reiteradas ocasiones ha planteado la necesidad de asignar más recursos al Maule Sur que-lamentó- sigue siendo el patio trasero de la región. “No puede ser que los recursos se concentren en el Norte, no puede ser que recursos que están asignados y traspasados no le lleguen –por ejemplo- a la comuna de Retiro.
Yo le pido al Ministro de Salud que, amparado en el gran trabajo legislativo que hemos desarrollado este año, se ponga la mano en el corazón, que piense en la gente más sencilla, que piense en la clase media del Maule Sur y asuma que la creación de un servicio de salud en la zona va a ayudar a mejorar la calidad de atención que hoy recibe nuestra gente”, precisó la Senadora. En este sentido, Ximena Rincón lamentó el escaso respaldo político que el Ministro de Salud le ha dado al proyecto de creación del Servicio de Salud del Maule Sur, entidad que a su juicio puede ayudar a solucionar la crisis que hoy se vive en el Hospital de Linares.
“Queda claro que el ministro no apoya la idea y que lo único que hace es chutear la pelota para no pagar costos políticos, pero lo claro acá es que no hay voluntad de avanzar en el tema”, finalizó.
Pide urgente apoyo para Retiro
La parlamentaria aseguró que existen problemas estructurales que impiden que el sistema per cápita de financiamiento de la salud municipal funcione adecuadamente en Retiro, donde sólo este año el presupuesto se redujo en 100 millones de pesos por la merma de inscritos.
“En esta comuna este esquema de financiamiento no funciona, por lo que junto con el alcalde Patricio Contreras, reiteramos al subsecretario la necesidad de revisar con urgencia la apelación que presentó el municipio ante Fonasa, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud del Maule, porque se trata de una pérdida demasiado importante para este Gobierno comunal, que en un año destina 100 millones de pesos a la adquisición de medicamentos, lo que hace que esta situación sea especialmente grave”, aseguró la legisladora, quien insistió en que Retiro merece una evaluación técnico-financiera diferente, dada su altísima tasa de ruralidad.
Agregó que si un ciudadano de la localidad de Talhuenes solicita una ambulancia, el servicio de ida y traslado hasta el servicio de urgencias de la comuna demora tres horas, con el consiguiente costo humano y económico. La legisladora precisó –además- que la escasez de recursos se traduce en carencias tan básicas y graves como la falta de ambulancias, lo que obliga al municipio a arrendar un vehículo usado a una empresa de Santiago.
“Le planteamos al Subsecretario de Redes Asistenciales la necesidad de equipar una ambulancia de primer nivel con un profesional enfermero reanimador (SAMU), lo que sería de gran utilidad”, manifestó.
La carencia de ambulancias es especialmente sensible para cerca de 20 pacientes de diálisis de diversos puntos de la comuna de Retiro, porque Fonasa no cubre los traslados tal como lo hace, por ejemplo, en Parral.
Por: Samuel Chambe

