Cauquenes es una de las pocas comunas que cuenta con un plan de trabajo estructurado, para combatir los incendios forestales, donde participan prácticamente todos los organismos, municipalidad, gobernación, CONAF y empresas privadas.
Principalmente estas apoyan con una gran cantidad de cuadrillas y aviones, que al primer signo de incendió, despliegan un amplio operativo mancomunado.
Pese a esta organización, el porcentaje de incendios forestales se incremento durante la temporada estival en un dos por ciento, en comparación al mismo periodo de 2010. Incluso la evaluación es positiva ya que el incremento es bajo.
Gerardo Arellano, jefe comunal de emergencia de la Municipalidad de Cauquenes, explicó que si bien el incremento fue bajo, el problema se presentó en el aumento del porcentaje de hectáreas que fueron afectadas por el fuego.
Por otra parte, se comprobó una tendencia que se registra en este tipo de siniestros, una vez más el causante del 90 por ciento de estos fue el hombre, quien no toma conciencia de que debemos cuidar una de las fuentes naturales y laborales más importante de la comuna, provincia y región.

