Barack Obama llegó en visita oficial a Chile

Presidente Piñera recibió al Primer Mandatario Estadounidense en La Moneda y en conferencia conjunta Obama señaló que Chile es uno de los grandes éxitos de la Región.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió a la prensa nacional e internacional, luego de su reunión bilateral -a puertas cerradas- en el salón Azul con el Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Al comenzar su intervención, Piñera dijo que «creo que su visita es muy importante y tiene un tremendo significado para Chile».

Piñera dijo a Obama que «Chile se ha propuesto una meta muy grande y ambiciosa, lograr antes que termine esta década, dejar atrás el subdesarrollo».

«Hemos tenido una conversación franca y muy fructífera y hemos podido suscribir múltiples acuerdos, de distintas características. Todas ellas para mejorar la relación entre ambos países», afirmó Piñera.

Asimismo, el mandatario chileno, al referirse a los tratados firmados entre nuestro país y Estados Unidos, «quiero ser muy claro y categórico, Chile no va a construir ni va a planificar construir ninguna planta de energía nuclear durante nuestro gobierno».

Piñera también manifestó que «quisiera pedirle (al Presidente Obama) colaboración en el ámbito de la ciencia y la tecnología».

Además, el chileno urgió a su par estadounidense, a avanzar en los tratados de libre comercio de ese país con Colombia y Panamá, a la vez que promovió el ingreso de esas naciones al acuerdo de cooperación transpacífico.

Elogios hacia Chile

Por su parte, el presidente Obama elogió a nuestro país, señalando que “Chile es uno de los grandes éxitos de esta región”, en cuanto es una democracia firme, una economía abierta y una economía de las de más rápido crecimiento del mundo.

También destacó el crecimiento económico de Chile después de terremoto.

Al presidente Piñera, Obama dijo: «quiero felicitarlo por su liderazgo este primer año de gobierno», y reiteró el liderazgo de Chile en este continente.

Además, el estadounidense señaló que confía en que la cooperación entre ambos países será mejor en el futuro.

Luego, para finalizar su discurso agradeció «la hospitalidad» de los chilenos.

Después la prensa le hizo una pregunta sobre el papel de EE.UU. en el golpe de 1973, y si su país ha pensado pedir perdón y ayudar en investigaciones que se llevan cabo.

Tras eso, Obama señaló estar dispuesto a ayudar si se le pide, pero enfatizó en que «no hay que quedarse atrapados por la historia. Chile ha logrado un gran avance en los últimos años».

Señaló que no puede hacerse responsable por políticas tomadas en pasadas administraciones, pero lo que sí puede es hablar del presente y del futuro.

«Es importante conocer la historia, pero no hay que quedarse atrapado en la historia», reiteró.

Llegada a La Moneda

Tras un breve viaje entre el aeropuerto y La Moneda, el presidente de EE.UU., Barack Obama, fue recibido en el palacio, por su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Pasadas las 14 horas, Obama ingresó en medio de honores de Carabineros y luego se entonaron los himnos de ambos países.Después hubo tiempo para una fotografía entre los mandatarios y las primeras damas. Luego los hijos de Piñera saludaron a los extranjeros.

Menos de diez minutos después, los presidentes ingresaron al salón Montt Varas para comenzar su primera reunión de trabajo, mientras que Michelle Obama y Cecilia Morel partieron rumbo a una escuela de Renca.

En los alrededores varios transeúntes se ubicaron tras las vallas papales instaladas en el marco de la estricta seguridad dispuesta.

Tanto personal de Carabineros como del Servicio Secreto de EE.UU. resguardan el sector para que nada pueda afectar la visita del mandatario norteamericano.

Después de la reunión bilateral de trabajo, ambos Mandatarios comenzaron un conferencia conjunta en el Patio de Las Camelias.

Fuente: La Segunda

Deja un comentario