Gobernador de Cauquenes valoró la preocupación del Gobierno tras adelantar protección a chilenos ante el alza de combustibles

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García González, destacó y valoró el compromiso del Gobierno tras impulsar la aprobación en el Congreso, en menos de 48 horas, el proyecto que adelanta en una semana la vigencia del sistema de estabilización del precio de los combustibles (SIPCO).

La autoridad de Gobierno agregó que SIPCO ya está plenamente vigente, impidiendo que el alza de $ 25 anunciada ayer sea traspasada al precio que pagan los consumidores por cada litro de bencina.

El representante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la provincia de Cauquenes, dijo que “esta es una buena noticia, quedando de manifiesto que el Gobierno ha confirmado de esta manera su capacidad para reaccionar con sentido de urgencia y alcanzar acuerdos, en una materia de alto impacto para el bolsillo de los chilenos y en particular, para la clase media, los pequeños y medianos empresarios, comerciantes, transportistas y agricultores entre otros.

“El Sipco fue aprobado en Enero pasado por casi la unanimidad de los parlamentarios de la Coalición y de la Concertación. Sin embargo, su vigencia estaba contemplada para la próxima semana y, de no haberse aprobado el proyecto el miércoles, los chilenos estarían pagando desde este mediodía $25 más por cada litro de bencina”, dijo García.

En este mismo contexto el Gobernador Provincial manifestó que “como todos los países no productores de petróleo, Chile está expuesto a alzas aceleradas del precio de las bencinas, a consecuencia de la crisis que ha afectado a importantes países del mundo árabe.

En las últimas tres semanas, el precio del petróleo ha aumentado en un 23,3%, situación que no tenía lugar desde el año 1990. Más aún, es la primera vez que, en 25 años, el precio del barril del petróleo tiene un alza de US$ 19 en sólo tres semanas”.

Cabe señalar que Sipco ha sido diseñado por el Gobierno para dar estabilidad al precio de los combustibles, amortiguando alzas bruscas como las que han tenido lugar en las últimas semanas y reducir la incertidumbre respecto de un bien insustituible, que impacta el presupuesto de las familias chilenas.

Estos cambios, junto al subsidio de 14 pesos para la parafina que se entrega desde la semana pasada, vienen a aliviar a los consumidores, frente a los aumentos en los precios internacionales de los combustibles.

Por: Patricio Medel

Deja un comentario