El nuevo establecimiento actualmente en proceso de construcción, producto de los graves daños sufridos tras el terremoto de febrero de 2010, contará con un moderno sistema de calefacción limpia.
Una de las principales novedades de las recientemente inauguradas nuevas dependencias del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, son los paneles solares instalados en la parte superior del edificio que les permitirá contar con agua caliente todo el año, a través de energías limpias y amigables con el medio ambiente. El nuevo edificio del Liceo Claudina Urrutia, no se quedará atrás. Las obras que son costeadas por el grupo minero BHP Billiton, por un costo superior a los $4,6 mil millones, harán de este establecimiento uno de los más modernos y ecológicos del país.
La información fue dada a conocer por La Tercera, que lo consigna como uno de los cinco establecimientos educacionales en construcción, con cero emisión que abrirán sus puesrtas en el país.
Es así como -según señala la publicación- los más de 800 alumnos del Liceo Claudina Urrutia de Lavín, no utilizarán nunca más un sistema eléctrico de calefacción o aire acondicionado. Y no precisamente por falta de recursos.
Lo anterior se debe a que después de los graves daños que sufrió el establecimiento tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la empresa BHP Billiton le ofreció a la municipalidad reconstruir el establecimiento. El proyecto se lo adjudicó la empresa de arquitectos Swinburn & Pedraza, que aplicó un sistema de calefacción y ventilación a la construcción basado exclusivamente en el diseño arquitectónico del colegio.
«Durante el invierno, el calor se captura en las paredes de los pasillos y éstas lo van liberando hacia las salas de manera paulatina, para mantener una temperatura constante a lo largo del día. Para el verano, hemos diseñado la estructura para que aproveche los vientos del suroeste y que el aire se cuele por las ventanas operables», explican en el estudio de arquitectos.
Y a pesar de que el liceo tiene un índice de vulnerabilidad del 69%, tendrá seis mil metros cuadrados de construcción, con 25 salas de clases, biblioteca, salas de computación, auditorio y gimnasio.
Costo
El costo total del proyecto es de aproximadamente $ 4,6 mil millones, financiado completamente por BHP Billiton. La construcción se iniciará a fines de este año y será inaugurado en marzo del 2013.
Fuente: La Tercera
Adaptación: Cauquenesnet.com

