Pelluhue toma medidas preventivas ante llegada de ola de tsunami de Japón

El rebote de la Ola del Tsunami de Japón se estima llegue a la costa de la Provincia de Cauquenes a eso de las 00:29 horas de la madrugada de este sábado. En el lugar, que aún mantiene en su memoria los hechos del 27 F, ya toman medidas precautorias.

A eso de las 14:46 horas en Japón (2:46 a.m. en Chile) un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter sacudió al país oriental, evento que fue seguido de un tsunami de proporciones, cuyas olas se desplazan a través del océano Pacífico, a 700 kilómetros por hora, llegado a eso de las 17:47 horas (insular) a Isla de Pascua y cerca de las 23:00 horas a Chile Continental.

Para las costas de la región del Maule, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ha estimado que la primera ola del maremoto de Japón llegaría a eso de las 00:29 horas de la madrugada de este sábado y es por ello que la comunidad costera de la Provincia de Cauquenes ya se prepara de manera preventiva.

Medidas precautorias

Es así como a las 07:00 horas de hoy se reunió el comité Provincial de Emergencia, en la Plaza de Armas de Pelluhue, con el fin de orientar las acciones ante la Alerta preventiva de tsunami levantada en todo el país.

El Plan de Contingencia diseñado por las autoridades locales, considera -primero- un necesario llamado a la calma a toda la ciudadanía, puesto que este evento en ningún caso debería repetir el fenómeno ocurrido el 27 de febrero de 2010, ya que en esta oportunidad, se espera que la fuerza del mar sea más tenue y -además- existe un amplio margen de tiempo para prepararse y reaccionar.

Por otro lado, se dispuso la suspensión de las clases en todos los establecimientos de la Comuna de Pelluhue, con el fin de entregar tranquilidad a cada una de las familias que habitan el borde costero.

Ante un eventual riesgo de tsunami con olas de consideración, la alarma se entregará con el tiempo suficiente para que la población reaccione con tranquilidad y de manera ordenada. A su vez, serán los vehículos de emergencia de Bomberos, Carabineros, PDI y Ambulancias, que cuentan con altavoz, los encargados de entregar el aviso oficial y oportuno y las indicaciones a seguir de manera pertinente un proceso de evacuación, sólo en caso de ser necesario.

Pescadores

Los lugareños que viven de la Pesca Artesanal en Pelluhue, también tomaron cartas en el asunto, a tempranas horas de la mañana y mientras caía una torrencial lluvia, decidieron sacar sus nuevas embarcaciones desde las caletas y trasladarlas hasta sectores altos en donde no llegó la ola del tsunami del 27 de febrero del año pasado, para de esta forma proteger sus implementos de trabajo y evitar perderlos una vez más.
El Gobernador de Cauquenes, Guilllermo García, señaló «los pescadores retiraron sus botes y redes a zonas seguras, y en Loanco los habitantes han optado por guardar sus refrigeradores y cosas de valor en lugares seguros».
La prefectura de Carabineros de Linares, en tanto, dispuso el envío de 25 funcionarios para reforzar los servicios preventivos en Chanco, Pelluhue y Curanipe. El coronel Luis Gutiérrez indicó que colaboraràn «ante cualquier situación que pueda darse, aunque por ahora lo que existe es sólo una alerta preventiva».

Otras de las medidas, adoptadas espontáneamente por los habitantes, fueron concurrir a cargar bencina, abastecerse de agua y comprar alimentos para estar lo más preparados posibles, ante cualquier eventualidad.

Por: Cauquenesnet.com

Deja un comentario