En este contexto también se rindió homenaje a cinco mujeres que han destacado en el ámbito social, derechos de las mujeres, emprendedoras y patrimonio cultural tratándose de María Argentina Silva Luna, dirigenta poblacional de Talca; Silvia Monserrat Sittler, directora de la corporación NAIM de Curicó; Amanda Moya Verdugo, microempresaria de Linares; Lily León Padilla, formadora de las Damas de Verde de Cauquenes y la profesora en arte María Aurelia Baeza de Talca.
Intendente: “familias sin tropiezos”
El intendente Rodrigo Galilea en su intervención coincidió en que hoy en el país se buscan los derechos igualitarios y que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos por terminar con la discriminación.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y puedan conciliar el mundo del trabajo con el mundo familiar sin tropiezos. Sabemos que nos queda mucho por avanzar y sentimos que vamos en el camino correcto en implementar nuevos programas que permitan que las mujeres más vulnerables puedan vivir con un trabajo estable y puedan así alcanzar un proceso de integración social plena en derechos y oportunidades”, acotó.
“Día especial para todas”
En tanto, la directora regional de Sernam, Paula Retamal, expresó su satisfacción por corresponderle por primera vez liderar un desayuno tan masivo en una fecha tan especial como esta.
“Mi alegría y felicidad es plena al compartir con todas las mujeres de la región este día. Estamos contentas de participar de este desayuno y en honor a tantas mujeres esforzadas y que son parte del desarrollo de nuestra región. Es un día especial para todas”.
Pero de la emoción, pasó a temas relevantes que preocupan a las mujeres. Coincidió que hay temas pendientes en materia de violencia intrafamiliar, empleo y participación política de la mujer, pero puso el acento que el gobierno va a seguir trabajando con toda la energía para evitar que las mujeres sean maltratadas física, sexual o sicológicamente por sus parejas y ayudar a todas aquellas que ya lo han sido.
Sostuvo que uno de los desafíos como beneficio de la mujer es el tiempo y espacio para que necesita para su desarrollo personal al igual que los hombres. “Queremos un país en el que tener hijos no sea un impedimento para poder trabajar, y el trabajar no sea impedimento para tener hijos”, afirmó.
Vicepresidenta de Borgoña Francia
En el acto regional, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, participó una delegación de la región de Borgoña, Francia que tiene intercambio comercial con la región del Maule.
Precisamente en este viaje que coincidió con el 8 de Marzo, la Vicepresidenta de esa región, Safia Otokore, nacida en Libia y nacionalizada francesa entregó su salud a las 800 mujeres maulinas y refrendó que en muchos países del mundo siguen los derechos de las mujeres sin ser respetados.
La fiesta del Día de la Mujer terminó con la actuación del conjunto folclórico “Raíces” y la Banda tropical sensación del momento, Río Claro, que deleitó a las cientos de mujeres que participaron activamente de esta conmemoración.

