Un positivo balance del término de la temporada estival realizó el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García González, tras ofrecer una conferencia de prensa junto a los Comisarios de Carabineros de Cauquenes y Chanco, Mayor Herman Moreno y Capitán Juan Salinas; y los jefes de la PDI, Subprefecto Oscar García y Comisario Flavio Olavarría.
En la oportunidad el Gobernador García haciendo alusión a los óptimos resultados obtenidos tras finalizar la temporada de verano que se enmarca en el Plan Chile Seguro dijo que “esto se debe exclusivamente a un trabajo permanente de coordinación, de compromiso de Carabineros y PDI, y que nos ha permitido poder demostrarle al país entero de que en la provincia de Cauquenes las cosas se están haciendo en forma eficiente, gracias a que cada uno dentro de su repartición o Servicio ha puesto su cuota de sacrificio”.
Carabineros
El comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cauquenes, mayor Herman Moreno, señaló que el plan de contingencia que la policía planificó permitió evitar accidentes de tránsito y víctimas que lamentar durante el cierre de la temporada, y que consideró la distribución de personal y vehículos en toda la ruta M-50 Cauquenes-Chanco. Asimismo el oficial agregó que se efectuaron controles de identidad, fiscalizaciones a vehículos, como también a locales nocturnos y de expendio de bebidas alcohólicas entre otros.
En tanto el Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chanco, Capitán Juan Salinas expresó que durante este año se realizó un trabajo de coordinación con Carabineros de Cauquenes. Junto con ello, se implementaron servicios de tránsito por todo el trayecto de las principales rutas de Curanipe, Pelluhue y Chanco hasta Cauquenes, logrando esta medida resultados positivos, evitando accidentes con causas fatales.
También el oficial de la Unidad Policial de Chanco, manifestó los controles y operativos de fiscalización efectuados en discotheques, se cursaron infracciones por consumir alcohol en la vía pública; aumentó las detenciones por ebriedad e infracciones en un 74%.
“Gracias al trabajo que desarrolló Carabineros de Curanipe, Pelluhue y Chanco tenemos un balance positivo ya que disminuimos los accidentes de tránsito y sin víctimas que lamentar y se logró gracias a la fiscalización, disminuir los delitos que son asociados a la Ley de alcoholes!, puntualizó el Comisario de Chanco.
Balance de la PDI
Por su parte el Subprefecto jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Cauquenes, Oscar García, expresó como muy positivo el balance del plan Arenas Doradas, señalando que “hubo un porcentaje de mayor eficiencia en la labor desarrollada”.
Al respecto el Subprefecto García agregó que los operativos policiales y presencia de la PDI permitió controlar a 633 personas de las cuales 53 contaban con antecedentes penales; se registraron 5 detenciones en delito flagrante; 2 detenidos por delitos sexuales; 2 por hurto; 2 por robo y 8 por detenciones a la Ley de drogas.

