En Loanco, el Primer Mandatario participó en la ceremonia de inauguración de la caleta de pescadores artesanales, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ruta de las Caletas del Maule” que ha impulsado la empresa Antofagasta Minerals, cuyo objetivo es recuperar y reconstruir el borde costero de la provincia y región del Maule, seriamente afectada por el cataclismo.
Esta iniciativa por cinco mil millones de pesos persigue la recuperación de seis caletas de la región, entre ellas tres de la provincia de Cauquenes que fueron destruidas o dañadas por el sismo: Loanco, Pelluhue, Curanipe, Boyeruca, Duao y Pellines.
De estos recursos, mil 200 millones fueron destinados a la reposición de embarcaciones y motores, como parte del programa “Volvamos a la Mar”, impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera y que permitió restituir 55 embarcaciones y 180 motores.
Los restantes 3 mil 800 millones de pesos fueron utilizados para la reconstrucción de infraestructura pesquera básica de la totalidad de las caletas que conforman el borde costero del Maule.
Se contempló además el diseño e implementación de un proyecto para agregar valor gastronómico y turístico a la zona.
De esta manera, las instalaciones cuentan con recintos gastronómicos, permitiendo con ello potenciar el turismo en la zona.
Adicionalmente, se implementó un programa de capacitación para más de 141 esposas de pescadores, con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos en atención y administración de los restoranes.
Las capacitaciones consideraron las áreas de administración general de empresas; calidad de servicio y atención al cliente; cocina especializada en pescados y mariscos y trabajo en equipo.
El Gobernador Guillermo García dijo que “la visita del Presidente Piñera es una señal clara de la preocupación del Gobierno en materia de reconstrucción, y hoy la inauguración de la caleta de Loanco en Chanco es un hecho concreto de que las cosas se están haciendo bien”, puntualizó.

