IPS Cauquenes certificó Campaña Buen Trato al Adulto Mayor en Chanco

Iniciativa se desarrolló en conjunto con el Hospital de Chanco y contempló módulos educativos y actividades en terreno.

Quince personas, cuidadoras de adultos mayores postrados recibieron en Chanco la certificación de un ciclo de talleres educativos en los que estuvieron participando por dos meses y cuya organización estuvo a cargo del área Beneficios Complementarios del IPS Cauquenes y el hospital de Chanco.

Los talleres, se enmarcaron en la Campaña por el Buen Trato al Adulto Mayor y tuvieron como objetivo contribuir a sensibilizar a la comunidad respecto del cuidado y buen trato que se debe proporcionar a los adultos mayores, especialmente a quienes se encuentran postrados.

En esa línea, se ofreció a las participantes distintos talleres que abarcaron entre otras materias y bajo un enfoque gerontológico, áreas como la salud bucal en los adultos mayores postrados, ejercicios kinésicos, higiene y cuidado de la piel, salud mental del cuidador, cultura y reforma previsional.

La certificación de estos talleres, estuvo encabezada por la directora del hospital de Chanco, doctora Andrea Araneda y por Jacqueline Alarcón, jefe del Centro de Atención Previsional Cauquenes del IPS.

Al desarrollo del proceso formativo impartido por un equipo multidisciplinario de profesionales, se sumó la realización de una actividad en terreno, en la que integrantes del taller actuaron como agentes difusores en materia de buen trato a las personas mayores.


Junto a la respectiva certificación, las participantes recibieron un ejemplar del Manual “En Buenas Manos”, elaborado conjuntamente por el IPS y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el que contiene diversas recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores postrados.

Concluida la ceremonia, las participantes expresaron su agradecimiento por esta iniciativa que indicaron viene a brindarles un importante apoyo en la realización de su trabajo como cuidadoras de pacientes dependientes.

Por su parte, Jacqueline Alarcón, jefa del Centro de Atención Previsional Cauquenes del IPS, destacó que para su institución constituye un logro y avance en materia de protección y seguridad social, el impulsar alianzas estratégicas como la desarrollada con el hospital de Chanco, que les permite llegar con iniciativas como estos talleres a distintos clientes de la comuna y los alrededores. Destacó finalmente, que esperan continuar consolidando esta alianza durante el presente año.

Por: Luz Eliana Morales

Deja un comentario