“Este programa ha sido una experiencia nueva que ha llevando adelante el Presidente Sebastián Piñera a través del Programa Chile Seguro, y hemos hecho una intervención donde se registran los mayores delitos e infracciones en el centro de la ciudad, y para ello hemos trabajado coordinadamente con Carabineros, PDI, Servicio de Impuestos Internos, SAG y Autoridad Sanitaria, y el balance a dos meses de su puesta en marcha ha sido muy positivo, ya que se han recibido más denuncias en diferentes tipos de delitos”, dijo el Gobernador Guillermo García.
Acción policial
Un resumen entregado por Carabineros señala que durante la puesta en marcha del Plan “Barrio en Paz”, se han efectuado en el centro de la ciudad 836 controles preventivos a través de controles de identidad, a vehículos, locales de expendios de bebidas alcohólicas y locales comerciales.
A esto se suma cinco detenciones por conducir en estado de ebriedad y hurto, dos detenidos por ingerir en la vía pública, tres por ebriedad y desórdenes, lo que suma en total 9 detenidos y 241 personas presentadas a la justicia por diferentes delitos e infracciones.
En tanto la Policía de Investigaciones (PDI), efectuó en el marco de este Plan de Seguridad, 319 controles de identidad; 9 controles de vehículos; siete a locales de alcoholes y nueve a locales comerciales, lo que da un total de 344 controles preventivos.
A lo anterior se suma 78 infracciones por diferentes delitos, como cinco detenidos por drogas; 22 detenciones por otros delitos, siete por órdenes judiciales pendientes y 44 denuncias.
El Plan “Barrio en Paz”, cuenta con dos líneas de acción, uno el Barrio Comercial, actualmente intervenido, y el “Barrio Residencial” que será de responsabilidad de los municipios y cuyos recursos a nivel país para su funcionamiento supera los 8 mil millones de pesos.

