En la comuna de Cauquenes, la totalidad son para reparación de vivienda afectada por el terremoto. En Longaví y Linares en tanto, se otorgaron además para la compra de casas nuevas o usadas para la clase media y de zonas rurales.
551 subsidios habitacionales, tanto de reparación como de adquisición de casas, fueron entregados este martes por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, en las comunas de Cauquenes, Longaví y Linares.
Las ceremonias, contaron con la presencia de los ediles de las respectivas comunas, la seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, Clarisa Ayala Arenas y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Juan Andrés Muñoz, entre otras importantes autoridades de Maule Sur.
En la comuna de Cauquenes, los 320 subsidios entregados corresponden al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) los cuales tienen por objetivo la reparación de viviendas afectadas por el terremoto del año 2010.
En Longaví en tanto, fueron beneficiadas 54 personas, tanto con subsidios de reparación como Decreto Supremo Nº 40 (D.S. Nº 40) los cuales apoyan a la clase media en la obtención de una vivienda nueva o usada y subsidios rurales.
Finalmente, en la comuna de Linares, se les entregó a 177 familias un subsidio habitacional, ya sea de reparación como de acondicionamiento térmico, D.S. Nº 40, rurales y del Fondo Solidario de Vivienda para la Construcción en Nuevos Terrenos (FSV- CNT); éste último perteneciente al conjunto habitacional Papa Paulo VI, el cual ya se encuentra en construcción en la ciudad.
Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, Clarisa Ayala Arenas declaró “vamos a viajar a las comunas todas las veces que sea necesario hasta que entreguemos todos los subsidios en la región, para que con ello las familias puedan reconstruir sus viviendas, arreglarlas o contar con una nueva y puedan en cierta medida, olvidar el impacto que significó el terremoto en cada una de sus vidas. Siempre de lo negativo se puede sacar algo bueno y éste acontecimiento nos dará la oportunidad de reconstruir mejores barrios y viviendas para los maulinos”.
María Teresa Díaz beneficiaria de la comuna de Cauquenes recalcó “este día tiene una gran importancia para muchos de nosotros, los días de sufrimiento quedaron en el pasado con esta entrega de subsidios que es una esperanza para todos aquellos que en minutos perdieron todas sus pertenencias producto del terremoto”.
Por su parte, Rosa Inostroza beneficiara de Longaví destacó “no nos olvidaremos de este momento por el resto de nuestra vidas. Quiero agradecer a todos quienes han hecho posible la entrega de este beneficio, al municipio, al Serviu y por supuesto, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes cuentan con un subsidio para cada necesidad”.
Ana Suárez, quien recibió un subsidio en Linares declaró “estoy contenta, muy feliz porque fui beneficiada. Soy damnificada del terremoto y espero tener pronto mi casa para vivir con mi hija y un tío discapacitado”. Otra de las beneficiarias de la comuna, Julia Sepúlveda agregó “nosotros no teníamos casa, vivíamos de allegados junto con cinco familias y con esto estamos contentos, porque podré vivir en una vivienda nueva con mis tres hijos”.
Por: Mariana Fuentes

