Pensionados de Invalidez podrán solicitar el cambio de pensión al cumplir 64 años

Medida recientemente aprobada por la Superintendencia de Seguridad Social busca dar continuidad al beneficio, que se extiende también a los menos discapacitados que se aproximan a los 18 años. Solicitud del beneficio debe realizarse en el IPS más cercano al domicilio.

Con un año de anticipación pueden ahora, los pensionados de invalidez, solicitar el cambio de su pensión al Instituto de Previsión Social. Lo anterior, como resultado de la entrada en vigencia de la circular 1744 de la Superintendencia de Pensiones que busca dar continuidad al beneficio, que anteriormente sólo podía solicitarse al cumplir los 65 años de edad.

De esta forma, las personas con discapacidad que son titulares de Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez o Aportes Previsionales Solidarios de Invalidez, podrán a contar de la fecha en que cumplan 64 años de edad, solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez, el que se les hará efectivo –siempre que cumplan con los requisitos- a partir del día primero del mes siguiente al que cumplan los 65 años de edad.

Como se recordará y de acuerdo a lo establecido en la ley 20.255, el sistema de pensiones solidarias, otorga pensión básica solidaria de invalidez a las personas con discapacidad cuyas edades fluctúan entre los 18 y 65 años de edad. Cumplido ese plazo, se debía solicitar el cambio a pensión básica solidaria de vejez.

La realización de este trámite, interrumpía momentáneamente la recepción del beneficio para la persona, situación que se subsanó con la entrada en vigencia de esta circular que permite realizar por anticipado (al cumplir 64 años) la solicitud del nuevo beneficio, el que será otorgado si la persona reúne los requisitos ya conocidos, como son contar con el puntaje de focalización previsional, 20 años de residencia en Chile y cédula de identidad vigente.

De igual modo, la circular 1744, permite a las personas beneficiarias del subsidio por discapacidad mental –que se extingue a los 18 años-, cursar una vez cumplido los 17 años, la solicitud para optar a una pensión básica solidaria de invalidez. En este caso, los beneficiados que cumplan con los requisitos comenzarán a recibir su pensión al cumplir los 18 años.

Las personas que se encuentren en cualquiera de estos dos casos y que están cumpliendo 64 ó 17 años de edad, pueden acercarse al Centro de Atención Previsional del IPS Maule, más cercano a su domicilio a solicitar su nueva pensión.

Por: Luz Eliana Morales

Deja un comentario