Senador Larraín visitó y comprobó los avances en Caletas de Pelluhue y Curanipe

Ambas obras de moderna y sólida construcción, se mimetizan en el litoral con el diseño en madera impregnada, hormigón y piedra laja. Por otro lado, ya alistan la inauguración.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, se acercó hasta las obras de construcción donde se instalan las nuevas caletas de Pelluhue y Curanipe, por parte de la Empresa Antofagasta Minerals, entidad que luego del terremoto y posterior maremoto asumieron el desafío de reconstruir las playas de nuestra región no sólo con este innovador sistema que está ligado a fomentar el turismo, sino que también aportaron vía co-financiamiento (privado, público y pescadores) botes y motores a aquellos pescadores que perdieron su herramienta y única fuente de empleo, como una forma de normalizar el funcionamiento de estos pueblos.

En concreto las dos nuevas caletas marcan un estilo significativo a orilla de mar, con restaurante, puestos para ofrecer artesanía, y fácil acceso para obtener productos frescos, en el caso de Curanipe, su estructura se emplaza en una superficie de 990 m2., y en Pelluhue de 140 m2., diseñadas con materiales propios de la zona como madera impregnada, hormigón y piedra laja.

Al respecto el Senador Larraín, quien fue acompañado en este recorrido por el Concejal Diego Clemente y en presentación del Alcalde de Pelluhue, Paula Osores, dijo que “la iniciativa que ha tomado Antofagasta Minerals es realmente muy notable, porque nosotros -lo que inicialmente queríamos-, era que nos ayudaran a recuperar los instrumentos de trabajo de los pescadores artesanales: sus botes y sus redes; si era posible recuperar la infraestructura perdida, muy destruida por el terremoto y el maremoto. Pero lo que han hecho es mucho más, porque han logrado no sólo recuperar lo esencial, que es la reactivación de la actividad pesquera artesanal, sino que adicionalmente generaron un concepto en donde la pesca se integra a otras actividades de desarrollo de la zona. Han dado empleo a gente de nuestra zona y así vamos cambiando el ánimo de familias de la costa”, explicó Larraín.

La construcción de las nuevas caletas por un monto total de tres mil 200 millones de pesos, beneficia a Boyeruca, Duao, Pellines, Curanipe, Pelluhue y Loanco. Estos proyectos deben concluir durante ésta temporada estival, y en el Maule Sur, la inauguración debiera corresponder en el transcurso del próximo mes.

Por: Patricia Hernández

Deja un comentario