“La JUNAEB forma parte de la red de protección social de los estudiantes, pero para cumplir nuestros fines necesitamos asociarnos con organizaciones sin fines de lucro, que estén insertas en la comunidad para cumplir nuestra Misión. Pero también durante el verano –cuando ya se ha suspendido la alimentación formal que reciben los niños- seguimos atendiendo a 250 que pertenecen a los centros comunitarios del Hogar de Cristo. Así nos aseguramos que los niños de Chile, que se atienden en el Hogar de Cristo tengan oportunidades de desarrollo”, indicó Alonso Rojas, Director Regional de JUNAEB.
“Estamos muy contentos, esta alianza nos va a favorecer en forma significativa. Son 250 niños los beneficiados y que participan en nuestros centros comunitarios creados pos terremoto, los cuales están en Curepto, Talca, Constitución, Cauquenes y Chanco. Muy agradecidos de la JUNAEB ya que potencia nuestra labor con los niños y niñas que participan de lunes a viernes en diversos talleres recreativos, de inglés, promoción de derechos, por ejemplo”, finalizó Nicanor Huentemilla, Director Ejecutivo Hogar de Cristo Sede Maule.
Para María Teresa Valdés, madre de dos pequeñas que asisten diariamente al Centro Comunitario del Hogar de Cristo en Talca, ubicado en 22 Sur 11 oriente s/n, dijo estar muy contenta con este aporte, “porque nos quedamos tranquilos como papás de que ellos estén bien cuidados, hagan actividades que les gustan y ahora reciban una alimentación adecuada”.
Trabajo Comunitario
Los 5 centros comunitarios de la Fundación se instalaron a propósito del terremoto y los índices de pobreza y vulnerabilidad de las comunas señaladas anteriormente, beneficiando cada dispositivo a la comunidad donde está inserto, a 50 niños y niñas preadolescentes y 50 adultos mayores con el Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor.
Es así como se han activado las redes y la propia comunidad para fortalecer y potenciar el trabajo comunitario en esas zonas, logrando sendos frutos en el reforzamiento escolar de los niños, prevención de enfermedades asociadas a los adultos mayores, se potencia la autoreconstrucción, la promoción de derechos de las personas y sus familias, talleres de recreación, entre otros importantes, aparte de tener a disposición de la comunidad un espacio físico que les permita reunirse y gestionar sus propias acciones de superación.
Programa La Campana

