Una de las consecuencias más graves del terremoto fue en el sector del riego. El daño a las obras de regadío en las zonas más afectadas por la catástrofe alcanzó unos $28 mil millones. Más del 80% de las exportaciones agrícolas provienen de suelos regados. Entre los embalses reparados se encuentra el Tutuvén.
La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, anunciaron el cumplimiento de la meta presidencial de reconstruir el 100% de la infraestructura de regadío de 170 mil hectáreas afectadas por el terremoto, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
Asimismo, destacaron que se cumplió con el compromiso presidencial de asegurar el riego para la presente temporada y en rehabilitar la infraestructura afectada, las cuales cuentan con riego normal a la fecha. La ministra Von Baer indicó que “después del terremoto gran parte de nuestra infraestructura de riego se vio afectada y se puso en peligro la posibilidad de abastecer a los consumidores de frutas y verduras. Gracias al trabajo realizado por el MOP y el Ministerio de Agricultura esto ya se arregló y podemos asegurarle a la gente que podrá adquirir, a buenos precios, la fruta y verdura”.
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, explicó que el terremoto del 27 de febrero causó daños en la infraestructura de riego en 14 canales y cinco embalses menores, principalmente en obras de conducción (canales) y regulación (tranques y embalses). Los costos fueron avaluados en $28 mil millones.
Sin embargo, el oportuno diagnóstico de los daños generados a la infraestructura de riego, que se realizó con las organizaciones de usuarios de aguas, los servicios de las distintas reparticiones públicas y profesionales del sector privado, contribuyó a que el gobierno iniciará con urgencia los trabajos de recuperación de la infraestructura afectada.
“Con el trabajo del ministerio de Obras Públicas y todos los contratistas logramos poner en funcionamiento los canales, tranques y embalses dañados por el terremoto, beneficiando a 170 mil hectáreas de cultivos”, dijo el ministro Hernán de Solminihac.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, dijo “son más de 18 mil los pequeños agricultores que se vieron afectados luego del terremoto. Hemos permitido que este sustento, que es importante para el pequeño agricultor, que es la producción de hortalizas y de frutas, se pueda dar con normalidad esta temporada”.
Las autoridades coincidieron que gracias a este esfuerzo, hoy los consumidores pueden adquirir frutas de la temporada, como sandias, melones, cerezas y uvas. También los cultivos tradicionales, como el trigo, maíz y las papas.
Lo anterior, precisaron, tiene un efecto positivo en los platos típicos del verano, como las humitas, el pastel de choclo, el tomaticán y el charquicán, debido a la gran producción de maíz, tomates y verduras en general que caracterizan a esta temporada. Reconstrucción de la infraestructura de riego Mediante la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP se comprometieron recursos por más de $22 mil millones, para responder las demandas del sector riego, en cantidad y oportunidad.
El Ministerio de Obras Públicas ejecutó 28 contratos para los cinco embalses y 14 canales dañados, entre los cuales destacan obras emblemáticas como la reparación de los embalses Lliu-LLiu, en la Región de Valparaíso; Millahue, en la Región de O’Higgins; Tutuvén, en la Región del Maule; y Coihueco, en la Región del Biobío. También el Canal Cumpeo y los canales matrices de Maule Norte, y Biobío Norte y Sur.

