FONASA espera terminar con listas de espera AUGE a mediados del 2011

Eliminar las listas de espera AUGE antes del plazo establecido por el Presidente, es uno de los objetivos que se plantea para este año el Fondo Nacional de Salud. El director de la entidad Mikel Uriarte destacó también como iniciativas 2010, la puesta en marcha de un piloto de entrega de medicamentos en farmacias y un programa de disminución de listas de espera No AUGE.

El directivo de FONASA realizó los anuncios, durante una reunión con periodistas, en la que entregó un balance de la gestión 2010 y proyecciones para el año 2011. Dentro de los logros alcanzados durante el año que recién culminó, Uriarte destacó la disminución en las listas de espera AUGE y que se terminó “el año 2010 con 113 mil 566 garantías retrasadas, estamos contentos, pero no felices, recuerden que veníamos con 380 mil retrasadas. Vamos a estar felices cuando no quede una persona con una garantía retrasada”, comentó.

Junto a esta cifra, el director de FONASA destacó otros hitos de la gestión 2010 del seguro público de salud: la recuperación del rol de FONASA como eje articulador financiero del sector salud; la licitación de días-camas a precio integral y conocido con prestadores privados para suplir el déficit que provocó el terremoto; la incorporación del sistema de huella dactilar para venta de bonos en sucursales; y la implementación del piloto del bono AUGE para cataratas en noviembre pasado, junto con la puesta en marcha del portal web Auge en línea, que permite a los asegurados/as del Fondo conocer el estado de sus garantías de atención.

Otro aspecto que Mikel Uriarte resaltó de la gestión 2010 de FONASA es la recaudación de cotizaciones: “En términos de recaudación, aumentamos en un 10 por ciento respecto del año anterior, a pesar de que FONASA requiere de una estructura mayor de fiscalizadores de cotizaciones”.

En cuanto a las fiscalizaciones a prestadores, el director del seguro público reveló que éstas se incrementaron en un 68,2% durante 2010.

Deuda hospitalaria

En relación con la red pública de salud, el director de FONASA recordó que el organismo además abordó el tema de la deuda hospitalaria. “En un momento, en junio de 2010, llegamos a tener 120 mil millones de deuda hospitalaria, iniciamos todo un proceso de conciliación contable que nos permitió ir cancelando esa deuda y vamos a terminar el año (2010) en 40, 45 mil millones”, apuntó Mikel Uriarte.

En torno a este tema, señaló que para 2011 se plantean dos objetivos: primero, que la deuda hospitalaria en los distintos servicios de salud y sus establecimientos, no aumente si no es a través de una autorización del subsecretario de Redes Asistenciales; y en segundo orden, la deuda de cada recinto hospitalario no pude ser superior a 45 días del presupuesto, vale decir que el endeudamiento no debe sobrepasar el presupuesto asignado para un mes y los 15 días siguientes a éste.

2011

De cara a este año, Mikel Uriarte adelantó que ya se registran 451 casos de entrega de bono AUGE desde su implementación en noviembre pasado, y que algunos servicios de salud están registrando listas de espera cero, por lo que se están considerando para las derivaciones a segundos prestadores, en la resolución de garantías retrasadas.

Continuando con la proyección de la gestión 2011, FONASA junto con la Subsecretaría de Redes comienza este mes un programa de disminución de las listas de Espera No AUGE, “para el que se cuenta con $18 mil millones adicionales del presupuesto de Salud”, según indicó Mikel Uriarte.

Otra iniciativa que se pondrá en marcha este año es el programa “FONASA pasa visita”, que a través del contacto directo con los asegurados del Fondo buscará evaluar la calidad de su atención, tanto en hospitales públicos como privados.

Finalmente, tres programas piloto se pondrán en marcha próximamente: mañana se dará el vamos a la implementación de la huella dactilar en el hospital de San Antonio, lo que permitirá identificar con precisión a los asegurados de FONASA y las prestaciones que reciben.

Un segundo plan piloto se está llevando a cabo con el Hospital y el Consultorio de Talagante, para la entrega de medicamentos AUGE a través de farmacias comerciales, lo que permite descongestionar los almacenes farmacéuticos de los recintos asistenciales y facilita a las personas el retiro de los fármacos.

El tercer piloto consiste en la implementación del sistema de pago con Redcompra en sucursales de FONASA, que en estos días y en una primera etapa se lleva a cabo en 6 sucursales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Por: Delia Sánchez

Deja un comentario