El drama de la falta de recursos para la lucha contra el cáncer

Pacientes ruegan por medicamentos para lograr sobrevivir algunos meses. Tiempo valioso cuando se trata de jóvenes madres que no quieren dejar a sus hijos.

Sandra Núñez tiene 45 años y tres hijos. Una mujer joven en una de las tareas más importantes de cualquier persona: cuidar a sus niños. Sin embargo, Sandra no sólo sufre un duro y agresivo cáncer de mama metastásico, sino que además carga con saber que le queda poco tiempo para estar con sus pequeños. Una droga podría darle tres meses de sobrevida, pero su valor está por sobre el millón de pesos.

El doctor Hernán Araya, de la Agrupación Oncológica del Maule, consiguió el medicamento a un menor costo en el hospital Barros Luco de Santiago (920 mil pesos), pero la entidad talquina sólo reunió 300 mil, por lo que la droga –que en un principio iba a ser costeada por el Hospital de Talca- “duerme” en la farmacia del recinto de salud regional, que según Araya, finalmente se negó a pagarla por un recorte de presupuesto y además no está en el AUGE.

“Los medicamentos que están en el AUGE son los más baratos y los que se usan hace 30 años, no hay ningún medicamento nuevo… por eso hicimos esta agrupación para poder costear este tipo de medicamentos. Juntamos 300 mil pesos, faltan 620 mil”.

Agrega que el intendente Rodrigo Galilea se comprometió a ayudar, pero no ha logrado respuesta para este caso particular. Desesperado, cree que la única forma de ayudar es comprarlo con sus propios recursos, a menos que alguna empresa privada entregue el dinero. “Esta paciente va a morir, eso es claro, pero este medicamento le puede dar tres meses más de vida. Cuando uno ve lo que es costo-efectividad, me pregunto ¿cuánto cuesta la vida de una persona?”, dijo Araya.

El drama de Sandra lo viven otros miles de pacientes, como Patricia Yánez (de Cauquenes), quien desesperada comentó que su tratamiento –que le otorgaría tiempo de sobrevida- cuesta 42 millones de pesos anuales, los que obviamente no tiene. Su llamado es a que los privados ayuden a la agrupación y a los pacientes con cáncer.

El doctor Araya precisó que Sandra también sufre cáncer de mama metastásico, necesita otro medicamento, también de última generación, pero el Minsal lo entrega sólo a cierto tipo de pacientes, requisitos con los que Patricia no cumple. Ella, sólo piensa en sus dos hijos de siete y 11 años.

“El ministerio limita la entrega –de la droga- validándose en ciertos subterfugios para limitarlo a cierto tipo de pacientes, discrimina… esa es la verdad del país en que vivimos, preocupados de un paseo peatonal y hay gente que está muriendo”.

En tanto, pese a que se hizo el contacto, no se logró una versión al respecto de la dirección del Hospital Regional de Talca.

Fuente: Diario El Centro
Autor: Macarena Muñoz

Deja un comentario