A pesar de que la decisión de habilitar este camino fue tomada por vialidad y la Gobernación Provincial, el municipio local entiende que el motivo es darle respiro a los puentes, que con el paso del tiempo ha aumentado el daño dejado por el terremoto, aumentando las probabilidades de colapso de estos.
El departamento de emergencia de la municipalidad de Cauquenes está realizando trabajos de mantenimiento del camino, para un mejor tránsito de quienes se movilizan entre el Barrio Estación y el centro de la ciudad, pero principalmente la preocupación es la alta polución que la vía ha producido por la cantidad de vehículos que utilizan la ruta.
Los trabajos realizados tienen una duración aproximada de 15 días, al menos eso esperan en el municipio, quienes aseguran que luego de ese tiempo nuevamente se repetirá el trabajo, con la idea de mantener lo mejor posible la vía. A eso se suma que los camiones aljibes seguirán mojando la ruta para evitar los daños y molestias a los vecinos de este sector.
Por otra parte, el alcalde, Juan Carlos Muñoz, solicitó de forma urgente una reunión con las autoridades del gobierno regional para ponerle punto final a este problema, no descartando que en las próximas semanas se pueda instalar algún tipo de carpeta dentro de las próximas semanas.

