En el marco del plan de reconstrucción, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó esta mañana la reapertura del paso superior Hospital, ubicado en el kilómetro 48 de la ruta 5 Sur.
Al respecto, el Jefe de Estado, destacó que “a diez meses de ocurrido el terremoto, tengo la enorme satisfacción de anunciar que la tarea y la misión están cumplidas”.
Añadió en este contexto que “la reconstrucción ha sido la más profunda y eficaz que se haya realizado frente a una tragedia de esta magnitud”.
En tanto, el ministro De Solminihac, explicó que “estamos muy contentos, porque cumplimos con la meta que nos puso el Presidente Sebastián Piñera, hoy y antes del 31 de diciembre, tenemos el 100 por ciento de la estructuras viales de la Ruta 5 Sur habilitadas, en operación y esperando a los más de 65 mil vehículos que utilizarán esta vía durante el fin de semana de año nuevo”.
El terremoto del pasado 27 de febrero hizo colapsar los terraplenes y pavimentos de la calzada poniente de la carretera, lo que ocasionó un daño irreparable en la estructura que obligó a su demolición. Las obras de construcción del nuevo paso superior Hospital consideraron la rehabilitación del puente de 62 metros de largo con un ancho de 12.4 metros.
A partir de hoy, 210 de los 211 puentes dañados por el sismo están en operaciones. Sólo la estructura ubicada sobre el Río Claro, región del Maule, resta por normalizarse, ya que su construcción definitiva requiere un tratamiento especial. De igual forma, el Ministerio de Obras Públicas ya dispuso la instalación de un puente mecano, que estará en funcionamiento durante el próximo mes.

