En un 28 por ciento han disminuido en toda la región los delitos de abigeato al comparar los meses de enero a noviembre de los años 2009 y 2010. Una cifra considerable ya que la baja se ha dado en siete de los once meses, incluyendo septiembre fecha en que este delito tiende a aumentar.
Comunas como Constitución (con una baja de un 52%), Molina (-40%), Cauquenes (-37%) y Curicó (-30%), son las que más han reducido la cantidad de ilícitos de esta naturaleza.Lo anterior tiene directa relación con la tarea que en conjunto ha realizado la Fiscalía con el Servicios de Impuestos Internos, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi de Salud y Carabineros.
Estos organismos a través de una mesa de trabajo que ya lleva dos años en funcionamiento, han coordinado diversas acciones a seguir que permitieron reducir los ilícitos que por lo general afectan a pequeños productores ganaderos del Maule.
Es por ello que la Fiscal Regional suplemente Carola D’ Agostini este lunes se reunió con los integrantes de cada una de las instituciones con el fin de coordinar las tareas a seguir en las fiestas de fin de año donde podría existir un aumento de este delito al igual que la venta ilegal de carne, lo que podría afectar gravemente la salud de la población maulina.
“Se trata de una prolongación de un trabajo que venía con el anterior Fiscal Regional que creo esta comisión abigeato, la que permite la coordinación entre distintos organismos en orden a prevenir este tipo de delito, dar nociones de autocuidado a los agricultores y potenciar las fiscalizaciones periódicas que se están realizando en los negocios que se dedican al comercio de carne”, afirmó la Fiscal D’Agostini.
El poder conocer de las necesidades de cada servicio público, la forma de fiscalización y los sitios más recurrentes donde se cometen estos delitos, son algunas de las temáticas que se abordan en esta mesa de trabajo que moverá a un considerable número de inspectores y Carabineros en distintos puntos de las treinta comunas maulinas.
De esta forma, se podrán obtener mejores evidencias y elementos de prueba que permitirán a los Fiscales contar con mayores herramientas para formalizar cargos en contra de quienes intenten transgredir la ley.
por: Jaime Troncoso

