Fiscalía, policías y Conaf del Maule, refuerzan medidas para identificar y detener a autores de incendios forestales

A disposición de la Fiscalía puso la PDI y Carabineros, todos sus equipos humanos y técnicos con el fin de lograr determinar él o los responsables de los incendios forestales que se presenten en la región durante la temporada estival.

Ello luego de que la Fiscalía Regional del Maule decidiera, por segundo año consecutivo, disponer de tres fiscales maulinos (dos de ellos con especialidad en delitos medio ambientales), para investigar de manera preferente el origen y los autores de los incendios.

De esta forma y con el fin de coordinar las tareas a seguir la Fiscal Regional suplemente Carola D`Agostini encabezó una reunión donde participaron todos los entes que tendrán algún tipo de participación en la investigación de los ilícitos, entre ellos Peritos de la PDI, Labocar de Carabineros y la Corporación Nacional Forestal cuyo director Regional Pablo Mira destacó la disposición del Ministerio Público en torno a encabezar las tareas que permitan por un lado evitar los incendios forestales y determinar responsabilidades.

“La idea es crear una mesa de coordinación que nos permita tener un flujo de información más rápida entre las personas que van a estar directamente involucradas en estas investigaciones. Así se podrá realizar de mejor forma un trabajo de inteligencia policial y lograr resultados positivos en la investigación de incendios forestales”, afirmó la Fiscal D`Agostini.

El artículo 477 inciso 3º del Código Penal que señala que “se castigará con presidio mayor en cualquiera de sus grados (5 años y un día a 20 años), al que incendiare bosques, mieses, pastos, cierros o plantíos.” .

Estamos hablando entonces de una una pena no menor ya que a pesar de que los incendios ocurren principalmente en sectores rurales, muchas veces las llamas que fueron originadas sólo con la clara intensión de causar daños, ponen en riesgo a un considerables número de personas en sectores poblados y el resultado de ello podría terminar con penas muy altas dependiendo de las lesiones provocadas a la gente y el daño causado a los bienes afectados.

Gracias a esta iniciativa, encabezada por la Fiscalía, queda conformado un equipo multidisciplinario que estará a cargo de conocer el origen y presuntos responsables de determinados incendios forestales. Pero junto a todo lo anterior es vital también el apoyo – resaltaron los intervinientes – que pueda entregar la comunidad dando aviso oportuno a las policías cuando detecten personas extrañas en sectores rurales y por otro lado, entregando valiosa información a los equipos policiales que se desplazarán a las zonas afectadas para iniciar la investigación.

Por: Jaime Troncoso
Foto: Archivo

Deja un comentario