La actividad, que constó de una sencilla pero significativa once, fue organizada gracias a la colaboración comunitaria entre las juntas de vecinos de las poblaciones Las Dunas, El Bosque y del sector La Quinta, además de los voluntarios del Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor de la Fundación.
Participaron niños y niñas del programa infanto-adolescente La Campana que funciona en el centro comunitario y también niños de la comunidad.
Ana Medel, abuela de dos niños que asisten a La Campana cuenta que “desde que se instaló el Hogar de Cristo estamos más organizados y nuestros niños han aprendido a vivir en comunidad, respetar y escuchar a los demás. Cada tarde, después del colegio tienen este espacio de encuentro (…) donde pueden compartir y aprender nuevas cosas, nosotros no teníamos un espacio ni un lugar donde confiar a nuestros hijos y desde que están con nosotros somos mirados de manera distinta y junto a ustedes lucharemos por salir adelante”, finalizó.
Para Pedro Urrutia, Jefe Territorial Maule Sur de la institución “esta actividad tiene un mérito mayor puesto que fue organizada con la colaboración de las juntas de vecinos del sector y nuestro equipo. Los vecinos recolectaron donaciones y vincularon a las redes públicas y comerciales para conseguir los insumos que nos permitieran entregar un momento de alegría y compartir en comunidad. Los más contentos son los niños quienes celebraron entre amigos”.
Centro Comunitario del Hogar de Cristo
El objetivo general del CECOM es apoyar la reconstrucción y desarrollo del capital social de las comunidades más vulnerables y las afectadas por la catástrofe del pasado 27 de febrero.
Se trabaja por reconstruir las confianzas, las relaciones y las redes sociales de la comunidad. Otorgar un espacio comunitario de acogida, orientación, contención y desarrollo de la comunidad. Además cubre necesidades específicas de atención de la población más vulnerable, adultos mayores, niños y niñas, mujeres jefas de hogar y personas con discapacidad.
Cada CECOM cuenta con dos dispositivos:
-“La Campana”: fortalece el ejercicio de los derechos infanto-adolescentes asociados a las necesidades del área psicosocial, educativa y de la participación de 50 niños y niñas.
-“Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor”: que acompaña al adulto mayor en su propio domicilio, para que mejoren su calidad de vida, fortalezcan sus vínculos con sus familias y su comunidad.
En la Región del Maule existen 4 CECOM del Hogar de Cristo:
-Centro Comunitario de Curepto
-Centro Comunitario “El Milagro” de la Aldea El Milagro de Talca
-Centro Comunitario “Puertas Verdes” de la Aldea Puertas Verdes de Constitución
-Centro Comunitario “Barrio Estación” de Cauquenes
-Centro Comunitario de Chanco, ubicado en calle Los Papayos s/n, población Las Dunas, sector La Quinta.

