Titular de Sernam Regional valora nueva ley de femicidio

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Retamal Urrutia, valoró positivamente la promulgación de la Ley de Femicidio, cuya ley tipifica de manera específica este delito, diferenciándolo del parricidio y establece sanciones más severas con los agresores de mujeres que van desde los 15 años y un día hasta los 40 años de presidio.

Cabe recordar que el Presidente Piñera acompañado de la Ministra de SERNAM, Carolina Schmidt, promulgó esta ley el lunes reciente, en un acto realizado en La Moneda y acompañado además de diputadas y senadoras de todas las tendencias políticas.

Para la titular regional del SERNAM que sostuvo un encuentro con periodistas de la capital del Maule, esta ley es una gran noticia para todas las mujeres de la Región del Maule y del país, porque a su juicio, con este instrumento legal los agresores estarán afectos a penas más duras y por otra parte, comentó que significa un cambio profundo en la vida de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

“No puede ser que en nuestras 30 comunas de la región y en Chile tengamos que lamentar todas las semanas la muerte de una mujer a manos de un hombre que le dijo alguna vez que la amaba”.

Por otro lado, lamentó que hasta la fecha 48 mujeres hayan muerto en manos de sus parejas y ex parejas, por lo que hizo un llamado no sólo a denunciar a los agresores sino que exhortó a los fiscales para que ocupen las herramientas disponibles de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar.

El proyecto condena como parricida a la pareja o cónyuge que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su mujer, pudiendo ser condenado desde 15 años y un día de cárcel a presidio perpetuo calificado.

Además, contempla que las ex parejas o ex cónyuges que cometan este delito también serán penados como parricidas, con penas de reclusión que van desde los 15 años y un día hasta los 40 años de prisión efectiva.

Cifras de femicidios y otros antecedentes

En lo que respecta al registro de femicidios en el país, Sernam registra en sus estadísticas un total de 48 mujeres asesinadas por sus parejas durante el 2010, sumando la región del Maule, dos casos, en Parral y Rauco. A la misma fecha, el año 2009, se registraban 55, aportando la región con 4 casos: 8 de enero en Linares; 10 de septiembre en San Javier; 2 de octubre en Cauquenes y 21 de diciembre en Parral.

De las denuncias por violencia intrafamiliar realizadas en Carabineros el año 2010, 81% corresponde a violencia contra la mujer y muchas de las víctimas de femicidio habían denunciado ser víctimas de violencia intrafamiliar.

Respecto de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres, el 37% plantea haber sido víctima de violencia psicológica por parte de su pareja o ex pareja, el 25% violencia física menos grave, el 15% violencia física grave y el 16% violencia sexual.

Por: Gustavo Almendras

Deja un comentario