Ante el aumento del flujo vehicular que se estima en la Ruta 5 Sur para los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria adelantaron las medidas de seguridad vial en los puntos críticos que dejó el terremoto.
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al jefe de seguridad de la Autopista del Maipo, Ramón Valderrama, informaron esta mañana el plan de contingencia vial en la Ruta 5 Sur con motivo de las fiestas de fin de año. Las medidas buscan que el desplazamiento de vehículos entre la capital y las regiones del sur se desarrolle con normalidad y seguridad para los usuarios, mientras se trabaja intensamente en recuperar los puntos críticos que restan de la Ruta 5 Sur tras el terremoto.
“En este esfuerzo, se incorporaron trabajos nocturnos con lo que esperamos habilitar algunos tramos afectados antes de las fechas programadas, como el paso superior de Hospital. El objetivo es cumplir lo antes posible con las metas establecidas a fin de año por el Presidente Sebastián Piñera”, destacó el ministro De Solminihac.
Entre las medidas dispuestas en la Ruta 5 Sur, el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con la concesionaria reforzará las plazas de peaje y los patrullajes de seguridad vial. En el caso del peaje de Angostura, se aumentará de 6 a 14 el número de cabinas. La autoridad ministerial indicó que para el fin de semana de Navidad, se espera que unos 60 mil vehículos salgan de Santiago por la Ruta 5 Sur. El mismo flujo, precisó, se estima que lo haga para Año Nuevo.
De Solminihac agregó que dichos desplazamientos se concentrarán en los horarios previos que se inicien los fines de semana correspondientes, y en los horarios previos de término de estos. “El punto más importante del plan, es el sector de Río Claro en la Ruta 5 Sur. Se mantiene el puente oriente con flujo bidireccional, mientras se reconstruye el viaducto poniente que colapsó y habilita un mecano provisorio que una este tramo –se estima habilitarlo a mediados de enero próximo-”, dijo el titular del MOP.
El desvío de 28 km por caminos rurales que se aplicó en Fiestas Patrias, que permitió habilitar en un sólo sentido de tránsito el puente oriente de Río Claro, según la salida y el retorno, se aplicará en caso excepcional en que la demanda vehicular lo requiera. Adicionalmente, el secretario de Estado anunció que para el retorno del fin de semana de Año Nuevo (domingo 02 de enero), el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con la concesionaria aplicará desde el peaje de Angostura la condición de tres pistas al norte por una pista hacia el sur, utilizando la calzada poniente de la Ruta 5 Sur en forma bidireccional.
La idea es descongestionar el “cuello de botella” que se produce por el túnel ubicado al norte del peaje. La medida comprende un tramo de 5 km entre el peaje de Angostura y la Tenencia de Carabineros de Paine, a través de una segregación provisoria en la calzada poniente para facilitar el desplazamiento vehicular a Santiago.
“Llamamos a los automovilistas a informarse sobre los puntos con trabajos y a mantenerse atentos a las señalizaciones dispuestas en la ruta, con el propósito de optimizar la salida y el regreso en estas fiestas de fin de año”, señaló la autoridad.
Por: Cristián Alfaro


found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later
Me gustaMe gusta