Asegurados de FONASA revisarán el estado de sus garantías en Portal AUGE en línea

Al portal se accede desde las páginas web de FONASA y del Ministerio de Salud.

A contar del 1 de diciembre todos los usuarios de Fonasa con problemas de salud Auge, podrán revisar el estado de cumplimiento de sus garantías en el Portal Web Auge en línea. Accederán a él desde cualquier computador con Internet, luego de introducir su RUT y crear una clave de acceso secreta.

Sobre el acceso y los beneficios de este nuevo instrumento, se refirieron el Seremi de Salud, Osvaldo Palma, y la jefa del Centro de Gestión Regional de Fonasa en el Maule, María Edia Moyano, en el edificio corporativo de esta institución en Talca.

“La idea de este piloto es transparentar la información que Fonasa maneja sobre la situación Auge de los pacientes, de tal manera que ellos la conozcan y validen si esos datos corresponden o no a la realidad, e informar si hay un error o tiene alguna garantía retrasada”, aseguró la representante de Fonasa.

Ello se suma, añadió, al call center (teléfono 600 360 3000) y a la atención en todas las sucursales del país. Los datos contenidos en la página son de carácter referencial, debido a que son suministrados por hospitales y consultorios adscritos al Sistema de Información y Gestión de Garantías en Salud (Sigges) y pueden estar sujetos a revisión y modificación. Por ello, el director del FONASA, Guido Grant, hizo un llamado a los prestadores públicos a actualizar la información, de modo de llevar un registro más acabado de las garantías de los asegurados.

Bono Auge

La pequeña Marcela Encina Norambuena, de seis años, junto a su papá y su mamá conocieron los beneficios de este portal cuando acudieron a la sucursal Fonasa para pedir su Bono Auge y ser atendida por estrabismo. Su madre, Yennfer, indicó que “me siento muy contenta, porque sé que ahora todos los trámites para solucionar los problemas de la vista de mi hija serán más rápidos. Estas noticias son buenas para todas las personas que quieren una pronta solución a su problema de salud”, indicó.

El Seremi de Salud destacó la implementación de esta plataforma, ya que los usuarios podrán ejercer mejor sus derechos. “Es el compromiso de nuestro Presidente de la República el eliminar las listas de espera para el 2011. Y esto parte con el Bono Auge, el cual se entrega en las sucursales de Fonasa a los usuarios con garantías de atención están retrasadas, y les asegura la atención con un prestador privado dentro de los próximos 10 días”, puntualizó.

El Bono Auge comenzará de manera oficial a partir del 1 de enero y permitirá a los asegurados de FONASA afectados por cualquiera de las 69 patologías del AUGE y cuya garantía de oportunidad esté retrasada, acceder de manera automática a la resolución de su problema de salud.

Cómo navegar en la página

Al ingresar a la página, una vez que el usuario ha ingresado su rut y clave, este podrá verificar si sus garantías están retrasadas, pues en el informe que se desplegará se detalla la fecha de ingreso al AUGE y el plazo máximo de atención para su problema de salud. El asegurado debe revisar si coincide con las atenciones que ha recibido en su establecimiento asistencial. De este modo, si constata que sus garantías están retrasadas el asegurado puede reclamar, dentro de la misma página.

El sistema arroja un número de folio de su reclamo, que el usuario debe guardar para hacer el seguimiento del estado de dicho reclamo. La información desplegada permitirá también que la persona verifique si tiene garantías no registradas o si las que aparecen no coinciden con los problemas de salud que presenta.

De ser así, puede reclamar tanto en la página web como en nuestro call center FONASA, al 600 360 3000, o concurrir a cualquier sucursal. Junto con lo anterior, el AUGE en Línea entrega información general acerca del Plan AUGE, en forma didáctica y amena: qué es, qué enfermedades garantiza (con sus plazos y costos), cómo se accede y los exámenes preventivos que contempla. Asimismo, explica qué hacer si las garantías no se cumplen, y un listado de sucursales por región. Junto con ello, muestra todos los detalles del Bono AUGE FONASA, tanto por escrito, como a través de animaciones.

La página estará en marcha blanca durante el mes de diciembre, de modo que al 1 de enero, cuando comience en régimen el Bono AUGE FONASA, todo esté a punto.

Por: Delia Sánchez

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