El Presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó ley que permitirá a los chilenos ser dueños de sus números móviles, además de otras para enfrentar probables catástrofes sin perder la conectividad además de eliminar la larga distancia en la telefonía nacional.
El primer mandatario realizó el anuncio más importante en dos décadas para las telecomunicaciones de Chile, reformas que además tocarán directamente a los usuarios de la región del Maule por ser protagonistas del cambio, ya que la eliminación de la larga distancia nacional se inicia por el término de las zonas primarias establecidas en regiones como la del Maule y de esa manera, gradualmente, lograr que el país entero se transforme en zona de llamada local.
En tanto el mandatario también anunció la ley de portabilidad numérica, donde cada chileno será dueño de su número telefónico, independientemente si este se cambia o no de compañía, lo que incluye también a los usuarios de telefonía fija, quienes también serán dueños de su número.
Otra de las leyes promulgadas y que afectan de manera directa a la región del Maule es la de alerta temprana, sistema que permitirá contar con un medio de comunicación masivo y efectivo, a través de mensajes de texto, en caso de enfrentar un evento con el registrado el pasado 27 de febrero.
Estas leyes fueron aprobadas en el congreso en menos de 5 meses, por lo que el mandatario no tardó en anunciar las próximas prioridades para el área de las telecomunicaciones nacionales, asegurando que este conjunto de iniciativas beneficiará a los 17 millones de chilenos y será transversal a toda la sociedad nacional.
Los futuros desafíos para la Subsecretaría de telecomunicaciones, son entre otros implementar la carretera de la información digital la que debería estar completamente activa antes del año 2014 y así dar acceso a cada chileno a la red de internet , junto con ello y en un” tiempo prudente” la implementación de la televisión de alta definición.
Finalmente el mandatario dijo que se le pondrá urgencia a la ley de antenas, que descansa hace cerca de 5 años en el congreso y que apunta a la protección de la salud de los chilenos y también a la calidad urbanística de los barrios del país, para lo cual solicitó a los parlamentarios actuar con la misma celeridad con que se aprobaron las leyes anunciadas en la oportunidad.

