Ministro Mañalich inaugura centro de atención primaria del Patronato Nacional de la Infancia

Los ministros Ena von Baer (Gobierno), Hernán de Somilnihac (Obras Públicas) y Jaime Mañalich (Salud) inauguraron este sábado el centro de atención primaria del Patronato Nacional de la Infancia, en Constitución. Se proyecta un segundo centro en Cauquenes.

A nueve meses de ocurrida la catástrofe que remeció al país y que afectó especialmente la zona del Maule, se abrieron las puertas de esta iniciativa de salud, un espacio de calidad que atenderá las necesidades de atención primaria de los niños de la comuna.Junto a la comunidad y la directiva del Patronato Nacional de la Infancia, Mañalich sostuvo que frente a la crisis y al riesgo de la salud infantil ante el terremoto, nuevamente el patronato se ha acercado al Ministerio y ha diseñando un modelo de atención de salud, que se traduce en un Centro de Atención que atiende niños de hasta de 6 años de edad y cuenta con un médico residente.

Mañalich indicó que antes del próximo invierno esperamos tener un segundo centro en la ciudad de Cauquenes y confiamos en conjunto con el Patronato, que otras empresas podrán contribuir con este modelo, que puede significar una mejoría radical en la atención de salud de los menos de la Región.

El Centro de Constitución, tendrá una capacidad para atender 6000 consultas médicas anuales para niños entre 0 y 2 años, entre controles periódicos de niño sano y atención a menores enfermos.Este esfuerzo de reconstrucción ha sido posible gracias a una alianza público-privada en que participaron la municipalidad de Constitución, las empresas mineras Grupo Antofagasta Minerals y Pucobre, las que aportaron en la construcción, instalación y el financiamiento para los dos primeros centros que se abrirán en Constitución y Cauquenes.

Durante la tarde el Ministro tuvo la oportunidad de despedir la presencia y ayuda de la Patrulla de Avanzada Médica del Ejército PAME instalada en el Hospital de Constitución por del Ejército de Chile que se instaló el día 3 de marzo para la emergencia con todos sus instalaciones donde funcionaron los servicios del Hospital, salvo la Urgencia.

El presidente del Patronato Nacional de la Infancia, André Le Foulon, señaló que el objetivo es replicar el exitoso modelo de atención que el Patronato realiza en Santiago hace más de 100 años en sus centros pediátricos conocidos como Gotas de Leche, otorgando mensualmente atención médica, exámenes, medicamentos y leche maternizada en forma completamente gratuita a niños de bajos recursos y en riesgo social.

A nueve meses del terremoto, estamos muy satisfechos de haber logrado cumplir con el compromiso que el Patronato Nacional de la Infancia asumió de traer hasta Constitución nuestra experiencia y conocimiento en el cuidado de los niños más vulnerables. Es nuestro aporte a la Reconstrucción, pero llegamos hasta acá para quedarnos. Porque tenemos la convicción de que invertir en la primera infancia tiene una altísima rentabilidad social y contribuye a la igualdad de oportunidades de los chilenos, declaró.

A su vez, el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, señaló que «hace dos meses estuvimos en el lanzamiento de este proyecto. Hoy es una realidad y los niños de Constitución ya cuentan con este Centro Pediátrico de última generación que los acompañará en su crecimiento. Quiero destacar el valioso aporte a la Reconstrucción de la Salud que hoy hacen el Patronato Nacional de la Infancia y las mineras Pucobre y Antofagasta Minerals, que nos permitirán complementar de manera importante la atención primaria de la red pública de Salud en la Región del Maule.

Por su parte, Jorge Gómez, vicepresidente de operaciones del Grupo Antofagasta Minerals y líder de su proyecto solidario post terremoto, indicó que Cuando el Patronato Nacional de la Infancia invitó al Grupo Antofagasta Minerals a participar de esta iniciativa, inmediatamente valoramos lo que podía representar la implementación de estos Centros de Salud Solidaria en la zona afectada por el terremoto y maremoto, como es el caso de Constitución. Nosotros estamos desarrollando un plan de largo aliento para la recuperación del borde costero de la Región del Maule, por ello estamos muy cercanos a la realidad que se vive en la zona y sabíamos que un Centro de Salud Solidaria era una iniciativa extremadamente útil para la comunidad.

Asimismo, Sebastián Ríos, gerente general de Pucobre, sostuvo que la empresa vio en esta alianza propuesta por el Patronato Nacional de la Infancia una alternativa eficaz y concreta en beneficio de las comunidades más afectadas por el terremoto y el maremoto. Quiero destacar que parte de los fondos aportados han sido donados por nuestros trabajadores, lo que nos alegra y nos enorgullece. Y agrega, Pucobre, al participar en la construcción y puesta en marcha de estos Centros Pediátricos, en conjunto con el Grupo Antofagasta Minerals, también busca hacer un llamado a otras empresas para que se sumen a esta gran labor para lograr una mejor salud para los chilenos que más lo necesitan.

El nuevo Centro Pediátrico fue levantado en terrenos aportados por la Municipalidad de Constitución, al igual que la instalación de los servicios básicos. Durante la ceremonia, el Alcalde de la ciudad, Hugo Tillería señaló que Tras el desastre que dejó el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, quiero agradecer a todos aquellos que hicieron posible levantar el primer Centro Pediátrico de la Red de Salud Solidaria, una iniciativa que irá en directo beneficio de nuestros niños y que sin duda, es una nueva ventana que se abre para el camino de la reconstrucción de los habitantes de mi querida ciudad.

Fuente: UPI

Deja un comentario