Al igual que en otras regiones del país, El Maule cuenta con lo que se conoce como zona primaria, es decir si una persona que vive en Talca desea contactarse con otra que vive en Linares debe marcar un código de área diferente, transformándose en larga distancia nacional, con un costo bastante superior al de una llamada local.
Atendiendo a esta necesidad es que este año el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones envió al congreso un proyecto de ley para terminar con la larga distancia, el proceso se realizará por etapas, las que en una primera instancia significan disminuir de 24 a 13 las zonas primarias. La ley fue despachada por el parlamento este 16 de noviembre y permitirá dar un paso sustantivo en la búsqueda de terminar con la larga distancia nacional.
En la séptima región el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Cesar Muñoz se mostró conforme con el tramite parlamentario “Era lógico que si se cumple con todas las exigencia técnicas y tecnológicas se pueda implementar un plan como este, ya que era sumamente injusto que localidades que se encuentran a 50 kilómetros deban pagar tarifa de larga distancia, en Chile serán más de 3,5 millones de personas las beneficiadas” Aseguró Muñoz.
La etapa 1 se implementará a fines del 2011 y la eliminación total de la larga distancia en el país se concretará en 36 meses a contar de la publicación de la Ley, previa ratificación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

