La inversión estatal alcanzó los 115 Millones de pesos en 6 obras distribuidas en las comunas de Pelluhue y Cauquenes, las que se financiaron a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el INDAP.
Así lo anunció la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant quien señaló que en la provincia así como en toda la región el Ministerio de Agricultura en conjunto con las organizaciones de regantes “hicieron un trabajo muy acucioso para lograr tener el recurso disponible para la actual temporada de riego a tiempo, a pesar de los graves daños que ocasionó el terremoto”. Al mismo tiempo hizo un balance de las obras que se inauguraron en la provincia.
En tanto don Edmundo Aravena, presidente de los canalistas de Cauquenes, valoró el apoyo y la importancia que significa para los agricultores contar con un sistema de riego que beneficias las tierras de la zona.
Por su parte don José Muñoz del sector de Mata de Boldo de la comuna de Pelluhue se refirió también a la importancia del proyecto inaugurado que beneficia a varios agricultores de la zona costera, señalando que “el apoyo del Gobierno ha sido fundamental en la reconstrucción de esta canal que quedó bastante deteriorado después del terremoto”, puntualizó.
El Gobernador Guillermo García González, dijo que el Gobierno está comprometido con las personas y en particular con los agricultores y el apoyo en una emergencia como la que se ha vivido es una señal concreta del respaldo del Gobierno en acciones de reconstrucción en este caso con obras de regadíos de Pelluhue y Cauquenes.
La comitiva comenzó su recorrido en la comuna de Pelluhue con un encuentro con la comunidad de regantes del canal Salto de Agua y con la comunidad del canal Las Huañas. En ambos casos, los daños en el sistema de distribución fueron abordados por el programa de emergencia y reconstrucción de INDAP para obras de riego asociativo. Dejar operativo el canal Salto de Agua tuvo un costo de 3 millones 484 mil de pesos, mientras que el entubamiento del canal Las Huañas implicó una inversión de 4 millones 294 mil de pesos. Ambas reparaciones están terminadas y permitieron beneficiar a 20 productores frutilleros de la zona.
En la comuna de Pelluhue se incluye además el canal El Baúl que se encuentra todavía en proceso de reparación por un monto de 5 millones 936 mil pesos.
La jornada continuó en la tarde con una visita al canal derivado El Boldo del sistema de riego Tutuvén en la comuna de Cauquenes. Este canal sufrió daño en varios tramos los que fueron abordados a través de recursos de la CNR y de INDAP.
Es así como se otorgaron 9 millones 984 mil pesos para la construcción de un sifón a través del programa de INDAP, y un tramo colindante se reparó con un bono ya aprobado para los regantes del Tutuvén pero de un concurso normal de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje que se redestinó para atender la emergencia por un valor de 49 millones 801 mil pesos. Por último, una tercera etapa del mismo canal, que se inauguró, se realizó con un proyecto adjudicado en el concurso especial de emergencia 4-2010 que la CNR dispuso para reparación de canales, por un monto de 42 millones 399 mil de pesos.

