El aporte beneficiará a unos 10 mil alumnos de séptimo a cuarto medio, quienes contarán con 50 ejemplares de libros en formato descargable. Establecimientos Cauqueninos también serán beneficiados.
Para fomentar la lectura y fortalecer la educación en las escuela que fueron dañadas tras el terremoto, la empresa VTR y Liberty Global donaron 50 bibliotecas digitales que beneficiara a unos 10 mil escolares desde séptimo a cuarto medio. La iniciativa contó con el patrocinio de Unicef.
El aporte tiene como objetivo motivar la lectura de los estudiantes a través del uso de libros digitales. Según las instituciones, las Bibliotecas Digitales se instalarán en establecimientos educacionales de las regiones VII y VIII, ubicados en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Constitución, Talca, Parral, Curicó y Cauquenes.
“Para lograr 50 bibliotecas digitales, con e-readers conectados a una plataforma local de descarga de libros online, con títulos de literatura escolar complementaria en español y ad-hoc a la educación chilena, hubo que innovar fuertemente: integrar tecnologías, probar una plataforma nueva en Chile, conseguir derechos de autor que no existían, generar versiones digitales de libros que tampoco existían en ese formato, aplicar protección digital de estos derechos de autor (DRM), además de capacitar a profesores de lenguaje y bibliotecarios de escuelas en un uso de consumo online de libros que en Chile solo dominan muy pocas personas aún”, explicó el Presidente Ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos.
La implementación del proyecto se realizó en alianza con Unicef. Asimismo, el enfoque lector y la selección de los establecimientos educacionales favorecidos, se realizó con la orientación y apoyo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) y la red Enlaces, además de las DAEM de las municipalidades de las comunas seleccionadas.
Fuente: La Tercera

