En Chanco y en el marco de una alianza estratégica entre el IPS Cauquenes y el hospital de la comuna, se dio inicio a la Campaña del Buen Trato al Adulto Mayor. La iniciativa se extenderá hasta diciembre y contempla módulos educativos orientados al autocuidado, la prevención y la integración intergeneracional.
El lanzamiento de la campaña se materializó con la primera sesión del ciclo de talleres educativos, al que asistieron 16 cuidadoras de adultos mayores postrados de la comuna. La actividad estuvo encabezada por la directora del Hospital de Chanco, Andrea Araneda y Carolina Muñoz, asistente social del Centro de Atención Previsional Cauquenes del IPS.
La campaña que se desarrolla en el marco del mes del Adulto Mayor, tiene como objetivo contribuir a sensibilizar a la comunidad respecto del cuidado y buen trato que se debe proporcionar a los adultos mayores, especialmente a quienes se encuentran postrados.
De allí, la relevancia de los temas que serán abordados en los distintos talleres y que abarcarán entre otras materias y bajo un enfoque gerontológico, áreas como la salud bucal en los adultos mayores postrados, ejercicios kinésicos, higiene y cuidado de la piel, salud mental del cuidador, cultura y reforma previsional.
La iniciativa se financia con presupuesto del Fondo de Promoción de Salud del municipio, lo que permitió entregar una serie de insumo a los participantes, tales como cuadernos, carpetas, lápices y material de difusión entre otros.
De acuerdo a lo expresado por Carolina Muñoz, la actividad se extenderá hasta el mes de diciembre y en una segunda etapa de la campaña, se realizará en Cauquenes una actividad intergeneracional, con el objetivo de poner en contacto a los jóvenes con esta realidad que viven los adultos mayores.

