Una de las preocupaciones de la Municipalidad de Cauquenes es la poca o nula comunicación telefónica o celular que existe en los sectores rurales, por lo cual los contactos con las autoridades gubernamentales comenzaron.
Esto, con la finalidad de modificar y mejorar las comunicaciones entre estos lugares y la ciudad, lo que implica mejores contactos en situaciones de emergencia, como con sus respectivas familias.
Tras una misiva enviada por el alcalde, Juan Carlos Muñoz, al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé Lavín, este señaló, que las localidades ya fueron insertas en el programa de conectividad, para tener lo antes posible señal en las sectores rurales de Cauquenes.
Proceso que parece tomar forma, una vez que desde la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, enviarán a la municipalidad de Cauquenes una carta anunciando la empresa que se adjudicó la licitación y que cubrirá con señal las zonas rurales de la comuna.
“En el marco del concurso público Infraestructura Digital para la Competitividad e innovación (IDCI), correspondiente al programa anual de proyectos subsidiables del fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, la adjudicataria consorcio ENTEL, ya se encuentra en operación la red para la primera etapa del proyecto comprometido”.
Los sectores beneficiados en Cauquenes son Quella y Santa Sofía, los que se encuentran en la etapa dos. Mientras que Cabrería, Coronel de Maule, Ilochegua, Porongo y Tabolguen están en etapa tres.
La concesión se realizó con fecha uno de junio de 2010, donde se establecen los plazos para los inicios del servicio, destacando que la etapa dos estará lista en agosto de 2011. La tercera etapa se encontrará disponible a partir de marzo de 2012.
Con esto se da un paso importante para lograr una mejor conexión entre los distintos puntos que comprende la comuna de Cauquenes, con lo que se solucionaría bastantes problemas que conlleva la falta de una red estable.

