Para lograr esto, uno de los puntos importantes es la construcción del paso el Pehuenche, que une Argentina y Chile por la región del Maule, obras que ya comenzaron y que en el caso chileno involucra una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos y que debería estar habilitado para el 2012. Los retrasos en las obras se deben a las inclemencias del tiempo, como a las demoras en la construcción de la aduana en lado argentino.
Mientras que por el lado trasandino, son cerca de 80 los kilómetros por reparar, lo que mejoraría la conectividad, el turismo, la cultura y los lazos entre ambos países en materia comercial. Para el caso de Cauquenes, existen puntos de importancia que ayudarían al desarrollo de esta, dado que es el paso obligado para llegar a gran parte de la costa maulina.
El primero de ellos sería el desarrollo turístico que podría albergar la comuna y por ende aumentar las fuentes laborales y comerciales. De paso se abre la puerta para conocer otros aspectos culturales y sacar beneficios educacionales, vía intercambio de experiencias, como lo expresó la primera autoridad comunal. “Estamos bastante conformes con los resultados obtenidos y por sobre todo con los beneficios que podría tener Cauquenes en los más diversos ámbitos culturales, educacionales y turísticos”.
Se realizó un compromiso de integración para aquellas comunas más apartadas. En el caso de Chile son Linares y Cauquenes, por lo que se convino fomentar el trabajo entre ambos países en estas dos localidades, por intermedio de la integración de las escuelas técnicas profesional.
Fomentando la cultura
Existe una estrategia de integración en materia cultural para la región del Maule, por lo que Cauquenes se puede ver beneficiado por medio del paso de grupos folclóricos argentinos o de cauqueninos, que muestren su talento y nuestras raíces al otro lado de la cordillera.
Turismo
En este punto, la apertura del Paso El Pehuenche, puede ser muy beneficiosa para Cauquenes y la provincia en General, por lo mismo se realizó un fuerte trabajo, el que consistió en la entrega de un video promocional creado por SERNATUR, en el cual se mostraban los lugares turísticos y tradiciones de Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Curanipe y sus alrededores. En la oportunidad, se dio a conocer el Festival del Río, ya tradicional en la comuna, dejando ambos videos maravillados a los asistentes. Como también lo hicieron los vinos de Cauquenes, todo destinado a promocionar la tierra, que por décadas se ha caracterizado por producir la mejor uva de Chile.


