Un valioso convenio se firmó entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Universidad de Talca, por medio de su facultad de Arquitectura, que beneficiará en materia de reconstrucción a la comuna de Cauquenes.
Además de esta localidad, el acuerdo colaborara con levantar a Nirivilo y Empedrado. La alianza también contempla la ayuda para sectores costeros como Pelluhue y Constitución.
La ceremonia se realizó en dependencias de la casa de estudio en Talca y contó con la presencia de los alcaldes de las comunas favorecidas, incluyendo al de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas, además de la secretario de Estado, Magdalena Matte y del intendente, Rodrigo Galilea.
De acuerdo al lo señalado por el Rector de la universidad, Álvaro Rojas, fue el propio intendente quien le solicitó incluir a Cauquenes en el convenio, ya que sería sumamente importante para ayudar a la reconstrucción de una de las ciudad del Maule más destruidas tras el terremoto.
Mientras que la primera autoridad comunal, agradeció el gran apoyó arquitectónico que significa para la comuna este acuerdo, lo que permitirá contar con profesionales y expertos en materia de reconstrucción que ayudarán a levantar la ciudad.
Con esto se pretende fortalecer el proceso de reconstrucción, no sólo con la entrega de subsidios de vivienda o reparación, también con apoyos técnicos y profesionales que permitan a las comunas beneficiadas cuidar su belleza y valor histórico.

