Preocupadas están las autoridades comunales de Cauquenes por la situación de los puentes que unen al centro de la ciudad con el Barrio Estación, por lo que el alcalde, Juan Carlos Muñoz y el Concejo Municipal solicitaron que el SERVIU regional se hiciera presente y explicara en que está el proceso.
Ante esto, funcionarios de esta entidad se reunieron en dependencias del ex Liceo Antonio Varas con la primera autoridad comunal, concejales y directivos municipales, donde expusieron gráficamente los procesos realizados y los pasos a seguir.
Dentro de esto, en el SERVIU señalaron que se han trabajado dos alternativas. La primera de ellas denominada “Ante-proyecto”, realizado antes del terremoto y que consiste en la realización de dos puentes nuevos a 20 metros de los destruidos y que empalmen con el tercer viaducto, al que se le realizarán arreglos sustanciales.
La segunda alternativa, denominado “Proyecto-alternativo”, es el menos viable, sobre todo por su inseguridad y costo. Consiste en demoler los puentes actuales, construir la nueva infraestructura en el mismo lugar y realizar un camino alternativo levantando el terreno. Esto es calificado por los especialistas como “riesgoso” para la comunidad, dado que se estudiaron las variables de precipitaciones y un temporal fuerte, como son normales en invierno en Cauquenes, podría cortar esta vía e incomunicar a ambos sectores.
A esto se suma que el costo total de la segunda alternativa, que es superior a los tres mil millones de pesos. Mientras que la primera opción tiene un desembolso de dos mil 907 millones 905 mil 262 pesos.
Otro de los puntos a considerar, se refiere a que los dineros para el denominado “Ante-proyecto” están disponibles y sólo queda presentar los antecedentes a MIDEPLAN, para luego realizar la licitación y comenzar los trabajos, los que duraría dos años, terminando la construcción el 2012. El segundo plan tiene un período de elaboración, de a lo menos, tres años.

