Beneficiará a cerca de 440 personas con garantías Auge de oportunidad retrasadas por Cataratas.
“A partir de este mes los usuarios de Fonasa con garantías de oportunidad retrasadas podrán acceder al Bono Auge, que les permitirá acceder a un segundo prestador que lo atenderá en menos de 10 días”.
Así lo informó la jefa del Centro Región del Fonasa en el Maule, María Edia Moyano, quien indicó que este beneficio partió este mes como piloto en todo el país orientado, en una primera etapa, a dar solución a las personas con garantías retrasadas en Cataratas, una de las patologías con mayor acumulación de rezagos.
El bono permitirá que la persona afectada por este retraso acceda a un prestador distinto al que no le respondió en los plazos establecidos. Así, señaló María Edia, “primero se privilegiará a los establecimientos públicos sin listas de espera ni garantías retrasadas. De lo contrario, y tal como establece la ley, se optará por prestadores del sector privado, previamente seleccionados por Fonasa”, puntualizó.
Cómo acceder al bono
La representante de Fonasa realizó un llamado a quienes llevan mucho tiempo esperando la confirmación diagnóstica de Cataratas o la operación de sus ojos, a acercarse a las sucursales de Fonasa. En estas oficinas se verificará si existe incumplimiento de la garantía. Una vez que ello se confirme, la institución tiene un plazo de 48 horas para designar un segundo prestador.
El asegurado entonces, podrá elegir libremente entre distintas opciones de prestadores, que en el caso de la región del Maule, son tres para la confirmación diagnóstica; y cinco, para la intervención quirúrgica. Luego el usuario recibirá el bono Auge para presentarse con el prestador escogido, quien tendrá un plazo máximo de 10 días para entregar la atención respectiva, y recibirá pago directamente de Fonasa.
Si no cumple, la Superintendencia de Salud puede escoger un tercer prestador. Los usuarios Auge con tramo A, B, Prais y mayores de 60 años no pagan sus atenciones de salud; y aquellos asegurados C y D pagan de acuerdo a su tramo. Sin embargo, la cobranza la realizará Fonasa en una segunda etapa.
María Edia destacó que la única manera de acceder a este beneficio es que las personas con garantías retrasadas se acerquen a Fonasa para presentar su reclamo y hacer efectivo su derecho. “Cada vez que alguien reclama, nosotros cumplimos”, señaló.
Agregó que, como se trata de asegurados públicos, es el propio Fonasa el que está chequeando “e informándoles personalmente a través del call center (600 360 3000) para que hagan el reclamo y, en 48 horas, tal como señala la ley, debemos darles una solución, tanto en la red pública, si hay opción, como en la privada, para lo cual estamos preparados con prestadores en todo el país”, destacó.
Por: Delia Sánchez

