Cauqueninos son testigos de Operación de Rescate en Mina San José

Dicen que en todas partes del mundo siempre hay un chileno y no falta quien agrega que de ellos, al menos uno, tiene que ser Cauquenino. El campamento Esperanza, montado en las laderas de la mina San José, parece confirmar esa regla y es que una chanquina y dos cauqueninos hoy sacan la cara por nuestra tierra y desde distintas labores son testigos privilegiados de un hecho que no pasará indemne por la historia de Chile.

Uno de los que ha estado presente desde el primer momento de la emergencia ha sido el gobernador de Copiapó y cauquenino de corazón, Nicolás Noman Garrido, quien llegó hasta el lugar el mismo 5 de agosto en la noche, cuando los 33 mineros quedaron atrapados 700 metros bajo tierra. En ese momento la incertidumbre era inmensa y la primera autoridad provincial llegaba en compañía de la intendenta Ximena Matas y el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, para imponerse en persona de la situación que allí se vivía.

Desde entonces ha sido Noman quien ha debido coordinar –como representante del Gobierno- la ayuda a las familias de los mineros. La autoridad también ha debido, en más de una ocasión, subir el ánimo a aquellos que lo pierden. Es así como ha declarado: “Estamos trabajando porque cada día que pasa no se apague la luz de esperanza que albergan estas familias chilenas por encontrar a sus seres queridos, por eso hemos movilizado todo un contingente de funcionarios públicos, entre los que destacan psicólogos y asistentes sociales para apoyar y ayudar en sus requerimientos a estas familias que hoy sufren por sus hijos, hermanos, nietos o primos que esperan al interior de esta mina”.

Coterráneos en la avanzada

Otros representantes de nuestra provincia que se encuentran en la tercera Región son el teniente de Carabineros, Miguel López y la estudiante de derecho de la Universidad de Chile, Andrea Paz Balladares. En el caso del teniente López, forma parte de la Avanzada presidencial, que es el equipo que prepara en terreno el itinerario y supervisa las medidas de seguridad adoptadas en los lugares en que deberá estar el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Andrea, en tanto, es una de las cartas juveniles de Renovación Nacional (RN), es Chanquina, y actualmente se encuentra en Copiapó formando parte del gabinete y la avanzada de la Primera Dama, Cecilia Morel.

Cauquenesnet.com conversó con Andrea Balladares, quien nos contó cómo vive esta experiencia en el norte del país.

-¿Qué función estás cumpliendo en la Mina San José?
-Trabajo con la señora Cecilia Morel, soy su avanzada, preparo sus salidas a terreno, su agenda y la acompaño en sus actividades. Por eso estoy en la mina, esta es la cuarta vez que estoy acá y ahora nuestra principal labor es acompañar a las familias y apoyarlas psicológicamente, contenerlas y ayudarlas en lo que sea necesario.

-¿Qué ambiente notas entre las personas que están trabajando allá y los familiares de los mineros atrapados ante el inminente rescate?
-El ambiente ha cambiado muchísimo actualmente, la alegría y la esperanza abundan, además, del agradecimiento a los rescatistas y al gobierno por la labor realizada.
-¿Hasta cuando te quedas en la zona?
-Me quedo hasta que el rescate termine.
– ¿Qué sientes viviendo esta experiencia?
– Me siento profundamente privilegiada por estar acá viviendo este hito histórico, el poder ver la evolución de las familias y como por fin se encuentren con sus mineros, es impagable.
Consultada sobre la hora en que podría arribar el Presidente Piñera hasta el campamento, Andrea señala que tanto el mandatario como su esposa llegarán a la máxima brevedad a acompañar a las familias de los 33 mineros atrapados.

Apoyo solidario

El cauquenino Víctor Chamorro Peña, hace 10 años está radicado en la ciudad de Copiapó, trabaja en una minera de la zona y actualmente es voluntario de la Intendencia de la Tercera Región de Atacama, apoyando –principalmente- en la entrega de ayuda a los familiares de los 33 mineros atrapados, que habitan desde el inicio de la emergencia en el campamento Esperanza. En entrevista con la Red Géminis, Chamorro, expresó su emoción por cómo se han sucedido los acontecimientos y demostró su satisfacción por vivir y ser parte de un acontecimiento histórico de nuestro país.

Finalmente, cabe mencionar que en horas de la tarde de ayer, llegó hasta el campamento Esperanza, la desgarrada bandera chilena rescatada de los escombros del terremoto de febrero pasado en Pellhue. Bandera que se ha transformado en un símbolo nacional de esperanza y que hoy flamea en el campamento en compañía de las otras 33 banderas que representan a los mineros que serán rescatados –según trascendidos- a partir de las 18:00 horas de hoy.

Cauqueninos hay en todos lados y hoy un grupo de nuestros coterráneos serán testigos privilegiados de un rescate histórico y sin precedentes que tiene atento a todo el país y que concita el interés de todas partes del mundo. Un rescate que sacará desde las entrañas de la tierra a 33 valientes hombres que han sido muestra de valor, entereza y supervivencia.

Por: Patricio Alexis Díaz

Deja un comentario