Con la resolución del máximo Tribunal de la región la sentencia condenatoria en contra de los concejales Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz queda a firme y se espera para los próximos días el cúmplase del veredicto del Tribunal Oral en lo penal que los condenó por los delitos de abandono de cargo concejil.
Tras los antecedentes entregados por la Fiscalía donde se logró reunir las evidencias necesarias para establecer que los concejales se pusieron de acuerdo por un plazo de un año y seis meses para no participar en la elección del Alcalde de la comuna de Pelluhue, los jueces impusieron las siguientes penas:
Manuel Bobadilla Fuentes y Raquel Canales Mardones deberán cumplir 61 días de suspensión de cargo u oficio público sumado a una multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales que debe cancelar cada uno al fisco.
En tanto el condenado Ricardo Arellano Díaz, quien también fue suspendido a 61 días de cargo u oficio público, pagará una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales. El Fiscal a cargo de la investigación señaló que “se rechazó el recurso presentado por ambas defensas a favor de los tres acusados.
En definitiva ya no puede haber más juicios al respecto tras agotarse las posibilidades que legalmente se establece. Ahora se debe dictar el cúmplase de la sentencia y la notificación correspondiente para que las penas se hagan efectivas.”
La resolución de la Corte de Apelaciones debe ser ahora notificada y despachada hasta el Tribunal de Garantía que es el Tribunal ejecutor de todas las sentencias.

