El diputado y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Guillermo Ceroni, señaló que no está de acuerdo bajo ningún punto de vista con el llamado “secretismo” dentro de las comisiones parlamentarias, pero si por el trabajo serio y sin presiones dentro de dicha instancia legislativa.
En este sentido diputado reafirmó su absoluta adhesión a los principios de la transparencia y publicidad de los actos de quienes son autoridades, y en general de los actos de todos los poderes del Estado “y desde ese punto de vista quiero ser enfático en decir, que cuando se votó en la comisión mixta de la ley orgánica constitucional, del Congreso Nacional, que las comisiones fueran fundamentalmente secretas, se hizo pensando en el bien del país, en el sentido de que toda la discusión y todos los argumentos se dieran dentro de un ambiente de tranquilidad y de la posibilidad de no tener ninguna presión, que muchas veces ocurre cuando se tiene al público alrededor de los legisladores”.
Por otra parte el parlamentario indicó que “es claro que sería impracticable el darle la publicidad a las comisiones en la medida que las salas no pueden sostener un número importante de personas, y sería muy arbitrario, que el presidente de una comisión, decidiera quienes pueden entrar y quienes no, por lo tanto, todo eso obviamente que había que considerarlo cuando se habla de la no participación del público en las comisiones”.
Además Ceroni manifestó que “aquí no se trata de secretismo ni mucho menos, yo estoy totalmente en contra de ello, teniendo en cuenta que nosotros tenemos que posteriormente hacer un debate en la sala, y obviamente que en la sala vamos a explicitar nuestros argumentos públicamente, y allí la gente podrá informarse con meridiana claridad, de que es lo que pensamos y del porque damos distintos argumentos para apoyar o no un proyecto de ley”.
Por último el legislador expresó que “lo que si debería modificarse, y reconozco que fue un error que se cometió, es en cuanto a que todas las actas, y además las grabaciones deben ser públicas, y por lo menos yo como legislador y miembro de la comisión, me comprometo a apoyar todas las medidas que vayan encaminadas a rectificar este punto que claramente fue un error”, finalizó el diputado.
Por: Gabriel Aranguiz

