Multitudinario adiós al Profesor Gastón Aravena

La comunidad docente de Cauquenes, lamenta la partida del profesor y ex basquetbolista, Gastón Aravena, quien el lunes en la madrugada dejó de existir, siendo sepultado el martes en compañía de familiares y gran catidad de amigos y colegas.
Cauquenino de nacimiento, pero siempre compartiendo sus afectos y siembra de amistades en su Pelluhue irreemplazable en las estaciones de estío, fue emotivamente despedido en su partida al descanso eterno el medio día del martes, luego de una concurrida misa en la Parroquia San Alfonso.
Su esposa, Lutgarda Soto Figueroa, además de sus muchos familiares, han mitigado en parte el dolor que los embarga, sabedores que “don Gastón” dejó profundas huellas de amistad en su constante siembra de positivos valores y hábitos de convivencia, tan precarios en la convulsionada hora presente.
Así lo testimonió la presencia de una delegación de alumnos y docentes del Liceo Antonio Varas, sus ex alumnos del Liceo Nocturno y por sobre todo esos cientos de amigos cauqueninos y pelluhuanos que emocionadamente le tributaron el adiós y homenaje postrero.

Biografía

Gastón Aravena Concha, nació un 14 de noviembre del año 1943 en la ciudad de Cauquenes.
Hijo de Carlos Aravena Pérez y Petronila Concha Meza, siendo el menor de 5 Hermanos: Hilda, Pedro, Eliseo y Olivia, posteriormente Carlos.
Casado con Lutgarda Soto Figueroa por casi 30 años.
Gastón Aravena, a sus 12 años sufrió la pérdida de su Madre, sin embargo, gracias a sus hermanas , contó con el amor maternal e incondicional que lo acompañó toda su vida.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Hogar 26, posteriormente estudió en el Liceo Antonio Varas -en ese entonces- Liceo de Hombres.
Más tarde el Liceo de Hombres de Talca, fue el establecimiento en que prosiguió sus estudios de humanodades, en este periodo es cuando comienza a destacarse como deportista, representando a su Liceo y posteriormente a la ciudad de Talca como seleccionado de Basquetbol.
Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Técnica del Estado, actual Usach, titulándose como profesor de Química.

Finalizada su etapa universitaria retorna a Cauquenes, iniciando su vida laboral en el Liceo Antonio Varas y Liceo Nocturno.
Durante 31 años ejerció su profesión con excelencia y avalado por los numerosos alumnos, que con su apoyo, destacaron por sus resultados.
Otra de las características de Gastón Aravena, fue su pasión por el mar, cultivada desde la adolescencia. Su cercanía con el mar le permitió convertirse en cultor de buceo, destacándose como experimentado nadador y conocedor de los secretos y bondades del océano.

Dastón Aravena fue un hombre versátil, amante del conocimiento, erudito en todos los temas y dispuesto a transmitir todos tus conocimientos, fue un amante de a vida.

Nota Original: Diario La Voz de la Provincia de Cauquenes

Deja un comentario