Entregan pronóstico de reservas de agua para la temporada 2010-2011

Mientras el Maule presenta un déficit de precipitaciones cercano al 40%, la situación de los embalses de la región es dispar; Por un lado el Embalse El Planchón está a un 99% de su capacidad, por otro, el Tranque Tutuvén de Cauquenes llega al 68% y la Laguna del Maule sólo al 51%.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, junto al Director Regional de Aguas del MOP, Francisco Sandoval, dieron a conocer el reporte anual de disponibilidad de recursos hídricos para la temporada de riego correspondiente al período de septiembre 2010 – marzo 2011.

De acuerdo con el informe, las precipitaciones en la Región del Maule presentan un déficit cercano al 40%.

La situación de los embalses de riego en la Región es la siguiente:
Embalse Laguna del Maule acumuló 726 millones de m3 (51%), Embalse El Planchón 72 millones de m3 ( 99%) , Bullileo 48 millones de m3 (80%), Digua 180 millones de m3 (82%) y Tutuvén de Cauquenes con 15 millones de m3 (68%).

Los volúmenes pronosticados para los cauces entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, varían entre un 55% y 75% del promedio histórico, con lo cual se deberá mejorar la eficiencia de los recursos hídricos, especialmente en aquellas áreas no cubiertas por el aporte de embalses.

Los volúmenes de deshielo esperados para la temporada en la Región del Maule presentan valores cercanos al 60% de sus promedios estadístico, por lo que no se esperan problemas causados por las crecidas de deshielos.

El SEREMI del MOP señaló que espera que el informe entregado sirva de apoyo a las organizaciones de regantes del país para administrar los recursos hídricos durante los próximos meses, y permita a los agricultores tomar decisiones respecto a qué especies plantar y en qué cantidad.

El pronóstico anual de los volúmenes de agua se mide hasta el 31 de agosto sobre la base de los datos que aportan las estaciones hidrométricas que la Dirección General de Aguas del MOP dispone en 13 cuencas comprendidas entre el norte chico y la zona central del país.

Por: Cristián Alfaro

Deja un comentario