Cuando recién comenzaban las fiestas, ya habían cinco detenidos en Parral por la supuesta sustracción ilegal de animales -presumiblemente- para ser faenados y posteriormente comercializados de forma ilegal. Ante ello el SAG intensificó la fiscalización de la carne y los lugares de venta de estos productos para las patrias. En Cauquenes tres establecimientos no pasaron la prueba.
El largo fin de semana patrio comenzaba con cinco individuos presentados por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Parral, el miércoles pasado, luego que fueran detenidos por personal de la SIP de Carabineros de dicha comuna, al ser descubiertos transportando cinco animales en una camioneta.
“Ellos son investigadas por la sustracción de cinco corderos. Hubo una labor de inteligencia desarrollada por la unidad de Carabineros, la SIP de Parral, quienes con los datos aportados por particulares, siguieron a estos sujetos, los ubicaron, y los interceptaron en un lugar establecido para proceder a su detención, incautación de las especies, las que fueron reconocidas por la víctima y avaluadas en 300 mil pesos”, explicó el Fiscal Jorge Aravena.
De acuerdo a la formalización de la investigación, los imputados sustrajeron los animales desde un predio ubicado en la ruta L-128 que une Parral y Cauquenes. Cuatro de ellos habrían llegado en bus hasta ellugar donde habrían cometido el ilícito. Un quinto sujeto sería quien los fue a buscar en una camioneta.
La detención se realizó en calle Guacolda esquina Uno Poniente de la Población Viña del Mar de Parral, cuando ninguno de los imputados logró justificar la tenencia de los animales.
El Fiscal Jorge Aravena pidió la prisión preventiva para tres de los sujetos, obteniendo la autorización judicial respecto a dos: José Antonio Gutiérrez Enríquez, quien registra dos condenas por el delito de abigeato en Parral; y para Milton Alejandro Sotomayor Mena debido a sus antecedentes previos por delitos contra la propiedad.
Los otros tres imputados, Juan Carlos Vásquez Fernández, Alfredo Maldonado Muñoz y Ángel Andrés Escobar Ortega, que tienen irreprochable conducta, quedaron sometidos a medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.
SAG realizó intensa fiscalización a carnicerías
Diferentes acciones de fiscalización y coordinación con otros servicios relacionados con el comercio de carnes, como son la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos, ha implementó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región del Maule con motivo de las festividades del aniversario patrio y de la campaña contra el delito de abigeato impulsada por la Fiscalía Regional.
En esas tareas se trabajó específicamente con Carabineros de Chile, los que colaboraron en el control de transportes de ganado y carnes en la Ruta 5 Sur y caminos rurales, junto a la PDI.
A su vez, se serealizó labores de fiscalización de denuncias de faena y venta clandestina de carnes, tomando en consideración aquellos puntos de venta con faltas reiteradas en dicha práctica, sin documentación oficial.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros de Chile -en tanto- fiscalizaron las ferias de ganado; mientras que con la Seremi de Salud y la Comisión Civil de Carabineros han implementado operativos de fiscalización diurna y nocturna a diferentes de puntos de venta de carnes.
El director regional del SAG, Eric Paredes, señaló que las labores de fiscalización “es una actividad inserta en el programa común de fiscalización que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero en la Región; en estas fechas estivales sí se da especial énfasis con el claro objetivo de que se de fiel cumplimiento a lo que señala la Ley de la Carne 19.162”.
De acuerdo a cifras preliminares y desde mediados de Julio a la fecha se han cursado en el Maule más de 40 Actas de Denuncia y Citación a diferentes instancias de la cadena de la carne, como son medios de transporte, mataderos y puntos de venta.
Tres carnicerías reprobaron en Cauquenes
En la provincia de Cauquenes, funcionarios del SAG de la oficina sectorial de Cauquenes, realizaron un operativo de fiscalización de carnicerías en la capital provincial.
La actividad tuvo por finalidad verificar el cumplimiento de la Ley Nº 19.162 de la Carne y su Reglamento, la cual establece, entre otros, un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de carnes además de regular el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne.
Esta supervisión se realizó en 24 establecimientos de la comuna de Cauquenes, resultando tres de ellos con actas de denuncia y citación debido a incumplimientos a la normativa vigente.
Fuente: Maulee.cl /Ministerio Público
Por: Cauquenesnet.com

