Entre el 14 y el 15 de septiembre se comenzó a conmemorar, en los sectores rurales de Cauquenes, el aniversario 200 de Chile en la comuna, con una gran participación de los colegios de cada sector visitado, como de las familias y de las autoridades locales.
El primero de los actos cívicos se desarrolló en Sauzal y Quella. Mientras que la segunda patita se realizó en las localidades de Pocillas y Coronel de Maule.
En todos los sectores rurales participó activamente la comunidad, repletando las calles de color y alegría. También las máximas autoridades de la comuna se hicieron presentes, encabezados por el gobernador, Guillermo García, el Alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas, el Concejo Municipal, directivos municipales y autoridades de las fuerzas de orden y seguridad.
Las actividades contemplaron un acto cívico a cargo de los colegio de cada zona, donde participaron todas las entidades más representativas, destacando la presencia de Carabineros, bomberos, juntas de vecinos, alumnos, profesores, apoderados, clubes de huaso y de ancianos.
En cada una de los actos, se realizaron zapateos de nuestro baile nacional, infaltable fue el tradicional esquinazo que se les brindo a las autoridades en cada una de las instancias, dando el inicio a las actividades de Fiestas Patrias en Cauquenes, haciendo participar a toda la comunidad, la que mostró su satisfacción por lo realizado.
Importante fue la participación de un centenar de alumnos del Liceo Antonio Varas, quienes brindaron un espectáculo de alto nivel, presentando una muestra de la cultura del norte de Chile, lo que cautivo a cada uno de los presentes.

