Se trata de un programa de recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por la consultora Proyecto Maule.
En Cauquenes se tomó como punto de partida a Villa Esperanza 1 y 2, donde en dos años de trabajo se han realizado avances sustentables en materia de modernización de sus respectivas instalaciones.
Se han mejorado y refaccionado las canchas, se efectuaron trabajos para realizar el colector de aguas lluvias del sector Retulemu, lo que permitió que el invierno que paso y los que vendrán no se mojarán sus viviendas.
A estas labores, también se suman los trabajos sociales que se generaron con la comunidad, sobre todo aquellos enfocados a forjar confianza entre las partes involucradas, creándose diversas alianzas entre entidades privadas y el Consejo Vecinal de Desarrollo, tales como con ORIENCOP, SERNAM, CONACE, OPD, PRODEMU y CONAF, realizándose talleres preventivos y educativos, dirigidos a todos los segmentos sociales de una comunidad.
El principal objetivo de este programa, donde la Municipalidad de Cauquenes, fue un pilar fundamental para su aplicación y posterior concreción, era crear lazos que permitieran una unión entre vecinos, donde estos se conocieran y se sintieran seguros y tranquilos, considerándose parte de su comunidad.
El proyecto ejecutado significó una inversión en el sector de 450 millones de pesos, en mejoramiento de espacios públicos para este lugar de la comuna de Cauquenes.

